Oscar M Guerra Ford

Avance en la oferta informativa

 

1

Como lo establece la Ley General de Transparencia, en México es el Estado quien garantizará el efectivo acceso a la información en posesión de cualquier entidad del propio Estado, a través de un organismo ciudadano con autonomía constitucional.

Mandata que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de instituciones públicas, es de naturaleza pública y accesible para cualquier persona. Para ello, deberá habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezcan las leyes en la materia.

Es en ese sentido, es que se creó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como repositorio único de las solicitudes, procesos y obligaciones de transparencia, a la par de la que es, sin duda, la mayor creación legislativa en la materia: la institucionalización de un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).

Este sistema cuenta con las atribuciones para establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir con los objetivos de la ley.

Los criterios para el cumplimiento de las atribuciones del sistema ya han sido publicados y mandatan que las obligaciones serán publicadas por los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para tal efecto, al finalizar junio, el SNT ha habilitado un total de 44 mil 26 usuarios para el uso de la Plataforma, lo que representa el 100% de las habilitaciones otorgadas, de éstas, 7 mil 867 fueron a las autoridades federales, (17.87%) y 36 mil 159 a los sujetos obligados de las entidades de la Federación (82.13%).

De este último segmento destacan por su volumen: Jalisco con 4 mil 436 usuarios (10.08%); Veracruz con 3 mil 292 usuarios (7.48%), le sigue Puebla con 2 mil 118 (4.81%), y Morelos con mil 572 (3.57%), el resto de los estados con 24 mil 741 usuarios autorizados y el restante 56.20% del total. Vale la pena destacar que los usuarios son las personas responsables de incorporar la información en la Plataforma.

La información tiene entre sus características de ser veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

Al 14 de julio de 2017, se tiene una carga de más de 124 millones de registros, de los cuales, 54.9 millones corresponden a sujetos obligados de la Federación (44%) y 69.6 millones corresponden a los sujetos obligados de las entidades federativas (56%). Coloquialmente, un registro es un renglón de un formato.

Técnicamente un registro es el elemento mínimo de análisis para identificar los datos de información que integran cada formato estandarizado correspondiente a cada una de las obligaciones de transparencia establecidas tanto en la Ley General, como en la Ley Federal y las correspondientes de las entidades federativas. En ese sentido, si consideramos que cada registro contiene 10 datos en promedio, actualmente, la PNT contiene, al menos, mil 240 millones de datos.

Esta cifra de carga de registros representa un primer avance en el cumplimiento de las normas de transparencia, las cuales seguirán creciendo debido a que los sujetos obligados continuarán cargando la información y con posterioridad, los organismos garantes de la transparencia deberán verificarla.

Agradecemos, y reconocemos, el compromiso y la importante responsabilidad de cumplir con las obligaciones por parte de los 44 mil 26 servidores públicos que están haciendo de la PNT una realidad. En el horizonte, se requiere de este esfuerzo colectivo de todos para alcanzar juntos, y a tiempo, los objetivos de un México transparente y rindiendo cuentas a los mexicanos.

Millones de datos continúan fluyendo hacia la Plataforma, los cuales se transforman en una mayor oferta informativa para los usuarios. Es importante destacar que, a mediados de agosto, se tiene planeado la entrega de resultados de la verificación de las obligaciones de transparencia, ello como parte de las tareas que llevarán a cabo los organismos garantes de las entidades federativas.

No cabe duda que, para un continuo mejoramiento de la Plataforma, se requiere fortalecer las capacidades institucionales de los organismos garantes de las entidades federativas, mediante mayores asignaciones presupuestales, específicamente para evaluar y verificar la información.

Todas estas acciones contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia y de su proyecto más importante, una política pública nacional, responsable de generar información de calidad para facilitar a sus ciudadanos el conocimiento del quehacer público y en ello, la Plataforma Nacional cumple un papel preponderante y transformador al contribuir a la promoción de una cultura de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de las instituciones del Estado mexicano.

Twitter: @OscarGuerraFord

También te puede interesar:

La hoja de ruta crítica: los archivos en México

La Plataforma Nacional de Transparencia, una inversión para el futuro 

El ejercicio del derecho de acceso a la información en 2016

COLUMNAS ANTERIORES

De la transparencia intensiva a la extensiva
Plataforma Nacional de Transparencia. Un panorama del 2021

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.