Oscar M Guerra Ford

Avance en la gestión del derecho de acceso a la información en la Federación

El derecho fundamental de la población para acceder a la información tiene como propósito hacer que la responsabilidad pública sea el eje a partir del cual surjan espacios de interlocución.

Comisionado del INAI

Desde la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002, inició una efectiva regulación en materia del ejercicio del derecho de acceso a la información que ha marcado un hito en el proceso de modernización en la gestión pública.

El derecho de acceso a la información se constituye como el medio para hacer asequible a la población la información que generan, resguardan y administran las instituciones de gobierno, con objeto de analizarla y convertirla en un bien público. Por esa razón, resulta importante evaluar con frecuencia el actuar de las instituciones de gobierno respecto al nivel de cumplimiento del marco normativo que garantiza ese derecho fundamental.

En un primer corte respecto del proceso de atención al derecho de acceso a la información observado en las instituciones públicas del ámbito federal en los tres primeros años de la actual administración, destaca lo siguiente:

• Se observa un incremento en el número de solicitudes (de 462 mil entre 2013 y 2015 a 886 mil entre 2019 y 2021) y recursos de revisión (de 22 mil en el primer periodo a 49 mil en el segundo), lo que ha significado un índice de recurrencia (número de recursos de revisión interpuestos por cada 100 solicitudes) de 4.8 en el primer periodo y de 5.6 en el segundo. Si bien este indicador es un poco mayor para el segundo periodo (0.8 puntos porcentuales), este no es proporcional al crecimiento en el número de solicitudes (91 por ciento) y de recursos de revisión (121 por ciento) observado en los últimos tres años.

El crecimiento de solicitudes y recursos es explicado como resultado del mejoramiento de la Plataforma Nacional de Transparencia y la facilidad que brinda para ejercer el derecho de acceso a través de los sistemas de solicitudes y medios de impugnación que la integran.

• De 2013 a 2015, en promedio, en el 12.7 por ciento de los recursos resueltos por el INAI, la determinación fue confirmar la respuesta del sujeto obligado; en tanto, en los últimos tres años, este indicador se ha incrementado a 15.6 por ciento, lo que significa una mejor respuesta a las solicitudes por parte de las instituciones públicas.

• Asimismo, destaca que la verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de los sujetos obligados del ámbito federal ha presentado una evolución favorable en los últimos años, ya que para 2017 estos tenían una calificación de 88.8 por ciento; mientras que para 2021 han alcanzado el 97.4 por ciento.

• Por otro lado, resalta que, de enero de 2018 a noviembre de 2021, la carga de registros en el SIPOT de la PNT ha aumentado de manera considerable: 337.3 por ciento para la Federación (de 459.1 a 2 mil millones de registros).

El derecho fundamental de la población para acceder a la información que se encuentra en manos del gobierno tiene como propósito hacer que la responsabilidad pública sea el eje a partir del cual surjan espacios de interlocución entre las autoridades y la ciudadanía.

Desde el INAI se mantiene una permanente labor orientada a promover la cultura de una gestión pública íntegra, a partir de una mayor conciencia sobre como los actos de opacidad en el gobierno constituyen uno de los principales obstáculos para erradicar actos de corrupción; así como, un mayor compromiso para atender de manera efectiva la demanda informativa de la ciudadanía.

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