Opinión

Oro molido ofrece la Sedeco CDMX a emprendedores

 
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Chertorivski Woldenberg

La CDMX ofrece ya de manera pública y libre la herramienta más poderosa que puede requerir una empresa o un emprendedor para tomar decisiones asertivas en su negocio o para el establecimiento de uno.

En su naturaleza el producto/servicio es único en el mundo tanto por su profundidad como por la capacidad de ser consultado de manera gratuita. Será así para la Coca-Cola como para la papelería de 'Don Pepe'. Más democrática, imposible.

Es una gran base de datos delegación por delegación, colonia por colonia, manzana por manzana, calle por calle o por zonas, a gusto de quien consulta.

Herramienta similar la tienen Chicago, Santiago de Chile, Madrid, Pittsburgh, pero no todo lo que se puede consultar en esas bases de datos es gratuito. Tampoco tienen mil 900 variables de consulta sobre siete funcionalidades como ahora las tiene el OVIE mexicano (Oficina Virtual de Información Económica) en línea más dos en escritorio.

Para tomar decisiones correctas.

Fue posible gracias a una muy estrecha colaboración entre el Inegi (Dirección General de Geografía y al Laboratorio de Microdatos) y la Sedeco CDMX que encabeza Salomón Chertorivski. Quien operó el lápiz fue Ximena García, directora ejecutiva de Información Económica de la Sedeco CDMX.

Importante no sólo por lo que representa sino por lo que significa para otras ciudades del país. En Aguascalientes, el jueves y el viernes la CDMX presentará, en voz de Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX,  todos los detalles sobre esta herramienta que faculta la existencia de un piso parejo tanto para una multinacional como para una tienda de abarrotes. La intención es promover que otras ciudades del país decidan hacer lo propio una vez que la parte más complicada de esta herramienta se ha construido.

Más de 50 millones de datos en 85 capas de información sobre, hoy, siete funcionalidades en línea y dos más en escritorio de asesoría: Perfil socio económico, Búsqueda de proveedores, Comparación de zonas (se puede incluso pedir y recibir datos sobre las ventas promedio de los negocios elegidos en la zona sujeta del análisis, cuáles son los consumos acostumbrados en esa zona); Análisis estadísticos que permiten la construcción de indicadores propios de cada empresa; Ventas promedio por empresa; Relación de empleados y habitantes de la zona que se estudia, así como la posibilidad de hacer comparativos de varias zonas antes de tomar una decisión respecto al lugar en donde se establecerá la empresa. Aplica a 900 giros de negocio.

Ofrece interactividad porque las empresas pueden colocar su oferta laboral e incluso informar de su condición inmobiliaria (si el local tiene uso de suelo comercial, metros cuadrados, costo de venta o renta).

Universo Pyme informó de este desarrollo cuando se obtuvo la primera versión en mayo de 2015 (ver en: http://bit.ly/2nI1aDM). Luego fue lanzado en octubre de 2016 con tres funcionalidades de las nueve con que ahora cuenta.

Es un instrumento poderoso que contiene información confiable, cierta y actualizada del Inegi, institución clave en este proyecto que concedió a la CDMX el derecho conceptual y metodológico del proyecto que están en la mejor disposición de comunicar a otras ciudades (el know how).

La consulta puede hacerse en cualquier parte del país y se pueden guardar los datos de las búsquedas. Se tiene tutorial para mejorar la inmersión en la herramienta.

Consulta a ovie@sedecodf.gob.mx, tutorial a oviesedecodf.gob.mx/ovieweb/docs/manualovie.pdf *

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter:
 @ETORREBLANCAJ

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