Opinión

Origen de los glaciares

Hace tres años visité los glaciares de Noruega. En diciembre completé mi conocimiento de los glaciares importantes del mundo al visitar por barco y senderismo los principales recorridos lacustres y sendas de trekking de los miradores para identificar el estado de los imponentes glaciares argentinos del extremo sur de la Patagonia.

Implícito en mi interés está el término “cambio climático” que se suele manejar en forma superficial. En artículos subsecuentes hablaré con conocimiento presencial de causa mis investigaciones y observaciones in situ de las verdades y falacias sobre los glaciares y el daño que genera el mundo por el abuso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

La temperatura en el mundo está atravesando por un período cálido en donde los mayores incrementos de la temperatura del medio ambiente se presentan en los glaciares del Polo Sur. Es importante señalar que no solamente en la época actual se presentan derretimientos en los glaciares.

Un glaciar es una enorme masa de hielo blanco-azulado acumulado en las áreas de las cordilleras por arriba del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza lentamente en verano con la caída de algunas piezas de su parte superior.

Durante el pleistoceno, época de las glaciaciones que comenzó hace dos millones de años, la mitad de la Patagonia y gran parte de la Tierra de Fuego estaban cubiertas de un extenso manto de hielo. Luego de diversos ciclos glaciares e interglaciares a partir de la época del holoceno, hace aproximadamente 10,000 años, los hielos comenzaron su retirada con algunos períodos de estabilidad y avances menores, como los registrados entre los siglos XV y XIX de nuestra era, época que se llamó Pequeña Edad de Hielo

Paulatinamente, durante los diferentes avances y retrocesos de los glaciares que se sucedieron a lo largo de la historia de la tierra, se fueron formando fiordos. Un fiordo es un golfo estrecho y profundo entre las laderas profundas de las montañas formado por los glaciares durante el período cuaternario.

Fuente: “Glaciares de Patagonia” de G. Chinn.