Opinión

Orgullo, sin arrogancia

 
1
 

 

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. (http://www.innsz.mx/opencms/contenido/conoce/index.html)

Esta semana celebra su 70 aniversario el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. No es común que hagamos un espacio de análisis en columnas de opinión o editoriales sobre instituciones que sí funcionan. Resulta más apremiante reparar en todo aquello que no funciona, que afecta e inhibe el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Sin embargo, los ejemplos de instituciones que funcionan bien deberían ser ejemplo e inspiración para tantas otras que son un fracaso.

Nutrición es un centro de atención, investigación y academia. Su director, el doctor David Kershenobich, realizó el lunes una reflexión aguda y que debiera ser tomada en cuenta por las principales instituciones de México.

En presencia del secretario Narro como invitado de honor, Kershenobich hizo una reflexión sobre la identidad del Instituto. “La identidad se ha convertido en un problema en el mundo moderno. Nos ayuda a decir con toda confianza, esto es lo que soy, esta es mi historia, esto es lo que tengo responsabilidad de hacer y esto es lo que aspiro a ser. Las identidades hablan de los mejores aspectos de nuestra naturaleza, contienen no sólo ejemplos morales sino también altos ideales e imperativos en nuestro caso de servir al prójimo. Hablar de identidad es encontrar armonía entre nuestra individualidad con otros grupos de individuos con particularidades diferentes. De esto se trata nuestro 70 aniversario, de fortalecer nuestra identidad, ya que es en ella que aprendemos a vivir, a crear, a cultivar la responsabilidad, a respetar la comunidad y a sentirnos orgullosos, sin que se vuelva arrogancia”.

¿Qué podría decirnos cualquier presidente de partido sobre la identidad de su instituto político?

Las instituciones no existen en la 'nube' o de manera virtual; son y tienen el carácter y la identidad de las personas que las conforman. Sus líderes les imprimen una cultura que puede inhibir o potenciar su propósito. En Nutrición se conjugan ambas cosas, identidad clara con un liderazgo profesional que logra resultados concretos en beneficio de sus pacientes, de la ciencia y de México.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Brexit, 'no' a la paz, Austria, Polonia...
Investigación y desarrollo, secuestrados
Mexicano de los que ya no hay