Opinión

Ordenan diputados plan de austeridad al Ejecutivo


 
Pues quien sabe si éste sea el principio de un programa de austeridad, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se discutiría la noche de ayer, se establecen medidas para contener el gasto corriente del gobierno federal.
 
 
Por ejemplo, se contempla la congelación de plazas, es decir, que cada plaza que vaya siendo desocupada será desaparecida al menos que se tengan los recursos presupuestados para su continuación.
 
 
Las dependencias federales tendrán que reducir en 10 por ciento, para 2014, los recursos destinados al pago de horas extras y servicios por honorarios, erogados en este 2013.
 
 
Y aunque no se expresa como tal en el presupuesto, se deja abierta la posibilidad para que las dependencias inicien un programa de retiro voluntario, similar al que se aplicó a partir del 1995 con Ernesto Zedillo.
 
 
Aunado a ello, las reglas de operación de los programas federales se endurecen con lo que se pretende mayor supervisión en la erogación de recursos públicos.
 
 
Puede que las medidas no les parezcan suficientes a muchos, pero por algo se empieza.
 
 
Ya se verá sobre la marcha si la austeridad era el camino o la meta.
 
 
****
 
 
Aunque la pelea por la dirigencia nacional del PAN se presume será entre tres -Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y probablemente un cuarto candidato-, lo más seguro es que al final sea un mano a mano entre Madero y Cordero.
 
 
Cordero ha realizado en los últimos meses una campaña de cercanía con la militancia, que serán los que votarán, a contrapelo de que lo hace Madero, que son reuniones con las cúpulas de los comités estatales del blanquiazul.
 
 
Pero si las cosas funcionarán como se prevé, la elección ya no dará en el Olimpo panista sino entre los mortales, la mayoría desmoralizados no sólo por la derrota del 2012 sino por el papelón que ha hecho el PAN y su dirigencia en temas de alto impacto social.
 
 
Por cierto, en el PAN se dice que Juan Manuel Oliva, vetado por el "Yunque'', en el caso de no competir por la presidencia del partido regresará a la empresa "Cereales y Pastas Finas S.A. de C.V." y no precisamente a hacer negocios sino a explicar ante la justicia la compra de 900 hectáreas para competir por la construcción de la refinería en Salamanca.
 
 
Y es que, según lo han denunciado penalmente, Oliva pagó 100 mil pesos por hectárea para revenderlas al gobierno Guanajuatense -que él encabezaba- en ¡un millón y medio de pesos!
 
 
Eso es tener visión. ¿O cómo lo llamaría usted?
 
 
Exacto.
 
 
****
 
 
La Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac presentó ayer la primera Licenciatura en Inteligencia para la Seguridad, única en su tipo en el país.
 
 
Dicha licenciatura es un programa interdisciplinario que se cursará en 8 semestres y tiene como finalidad que los egresados tengan capacidad de análisis orientada a determinar qué es lo que prioritariamente se debe resguardar, cuáles son las principales amenazas y riesgos a enfrentar, y sobre todo cómo contrarrestarlos en forma oportuna y eficaz.
 
 
Lo interesante del asunto es que los docentes serán especialistas ligados a tareas de inteligencia en el país como Alejandro Alegre Rabiela, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, México Norte y exdirector general del CISEN.
 
 
Otros de los que serán Federico Ponce Rojas, ex subprocurador General de la República, Catedrático de la Universidad Anáhuac y Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Amador Toca Gutiérrez, profesor en derecho penal y delitos especiales en la Universidad Anáhuac, y Luis Domenzain Arizmendi, ex director de Servicio Panamericano de Protección.