Opinión

Optimismo de Urbi

  
1
 

 

De Jefes.

Viene alza de tasas de Banxico. De 50 puntos base, estiman los analistas registrados por Bloomberg. Eso, al menos es lo que se prevé.

Si se convierte en hecho, lo lógico es que ese costo adicional del dinero sea trasladado por los bancos a los créditos que cobran a sus clientes y que tienen como referencia la TIIE, incluidos los hipotecarios.

Pese a esto y al entorno de incertidumbre generado tras el triunfo de Donald Trump, los líderes de la viviendera Urbi, encabezados por Román Álvarez, están optimistas, se sienten bien posicionados para enfrentar lo que venga.

Tras capitalizar pasivos con costo de 36 mil millones de pesos en su reestructura financiera, a septiembre su deuda era de sólo 460 millones y debe bajar a 363 millones en diciembre, todo en moneda nacional.

Actualmente la firma que salió de concurso mercantil en febrero tiene 19 proyectos inmobiliarios, de los cuales 13 están activados, vamos, están en construcción o terminados y en plena venta.

Román espera vender entre tres mil 200 y cuatro mil 700 viviendas en 2017.

Así se colaría entre las ocho vivienderas de mayor tamaño en México.

Hacia 2021 se propone facturar alrededor de 31 mil millones de pesos, generar un flujo libre de efectivo de mil millones de pesos y alcanzar un margen EBITDA de 16 por ciento. Parece una reconstrucción total de su futuro, vaya.

LA ENERGÍA DE UNA ENERGÉTICA
Un ejecutivo que seguramente está tranquilo en el entorno de incertidumbre que priva en los mercados es Carlos Ruiz Sacristán.

¿Por qué? La empresa que dirige, IEnova, acaba de ser incluida en el Índice Morgan Stanley México, el cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre próximo.

Al ser replicado y seguido por las carteras de los inversionistas institucionales a nivel global, la demanda de sus títulos se incrementa, lo que incide positivamente en el precio de los mismos.

De hecho, su acción concluyó la sesión de ayer en la BMV con una ganancia de 4.0 por ciento. Se trata de una emisora defensiva.

Desde el 8 de noviembre, día de elecciones estadounidenses, ha perdido sólo 3.0 por ciento de su valor. Salió mejor librada que el IPC de la BMV que cayó 7.1 por ciento.

Si bien tiene un alto nivel de deuda en dólares, alrededor de 90 por ciento de sus ingresos son en billetes verdes. Un buen seguro.

OTRA DE INVERSIONES
Reflejo de la recuperación que muestra el sector vivienda e inmobiliario en general, Interceramic, que dirige y preside Víctor Almeida García, iniciará este mes la construcción de lo que será su décima planta en México.

Su nueva fábrica de pisos y azulejos estará ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato.

En los primeros nueve meses de 2016 la compañía logró ventas récord, al sumar seis mil 843.2 millones de pesos, 13.9 por ciento más que en igual lapso de un año antes.

Nos dicen que al evento de lo que será la colocación de la primera piedra de la planta asistirán: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; Guillermo Rodríguez Contreras, presidente municipal de San Luis de la Paz; y desde luego, Víctor Almeida, presidente del consejo y CEO de Interceramic. ¿Ya apartó la fecha?

También te puede interesar:
¿Black Friday o Buen Fin?
Los riesgos de Nemak y Rassini con Donald Trump
Lucha y mercado libre