Opinión

Óptima negociación con Ford

  
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Ford

La restitución de los daños causados por Ford Motor Company por la cancelación de una planta que se iba a construir en San Luis Potosí no es poca cosa si consideramos que fueron 65 millones de dólares además de la devolución del terreno de 280 hectáreas, terreno que ya cuenta con infraestructura, acceso a la carretera, espuela de ferrocarril, red de gas natural y agua tratada para uso industrial.

Todavía recordamos, a principio de este año, los momentos de incertidumbre que se vivieron en nuestro país con la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus primeras órdenes ejecutivas, así como sus declaraciones con las que amenazaba cotidianamente a México con sus balandronadas.

Una de ellas fue precisamente, convencer a los directivos de Ford de construir la planta que iban a hacer en nuestro país en tierras estadounidenses, y así, según Trump, recobrar los empleos perdidos. Cosa que no ocurrió, ya que esa compañía global acaba de formalizar la construcción de esa planta en China.

El tema era que la entidad potosina no sólo había perdido una inversión cuantiosa que representaba varios miles de empleos formales, sino que se iba al caño la inversión que hizo el gobierno en el terreno así como la infraestructura.

Desde ese entonces el gobernador Juan Manuel Carreras López se abocó con varios de sus colaboradores, entre ellos su secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, a negociar con Ford los mejores términos de un finiquito que no sólo recobrara lo gastado, sino que resarciera totalmente el daño, además de dejar abierta la puerta para aprovechar el enorme terreno y pudiera usarse para otros proyectos de armadoras de automotores que continúan viendo a esa entidad como una extraordinaria oportunidad de inversión, toda vez que cuenta con todos los servicios que requieren esos complejos industriales, además de tener a disposición mano de obra altamente calificada.

Así las cosas, se buscó que la indemnización fuera la máxima cantidad estipulada en el convenio de colaboración signado entre el gobierno y la compañía, meta que se logró sin ningún contratiempo legal y no sólo eso, sino que el ánimo de la negociación fue positivo a grado tal que Ford seguirá considerando en el futuro a esa entidad como destino de sus proyectos de inversión y ampliación.

Parte de los recursos recuperados junto con recursos del fondo metropolitano se destinarán a desarrollar un nuevo brazo del Distribuidor Vial Juárez que ampliará la conectividad de la zona metropolitana.

En los últimos meses han llegado más de tres mil millones de dólares de inversión a San Luis Potosí, con los que se han creado más de 40 mil empleos y con ello se ha detonado exponencialmente el desarrollo económico de la entidad.

Como se sabe General Motors y BMW, además de 270 empresas del sector automotriz, conforman ya un corredor industrial especializado, que seguramente continuará atrayendo a otras armadoras, ya que tiene SLP tiene la conectividad y la infraestructura que se requiere para que este tipo de proyectos sean altamente redituables.

Ante la inminente renegociación del TLC, nuestro país debe tener una posición sólida en la mesa de negociación con los estadounidenses y canadienses para lograr las mayores y mejores ventajas en el nuevo acuerdo comercial y una de ellas es precisamente tener toda la cadena de valor instalada en varios estados del centro del territorio nacional, misma que nadie en el continente tiene. Por ello es oportuna la indemnización lograda por el gobernador Carreras tanto a su entidad, como al propio gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

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