Opinión

Operativo en Guerrero

Si no hay cambios de última hora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará hoy en Iguala, Guerrero, para confirmar el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días y desplegar el operativo federal para restablecer la paz en Tierra Caliente.

Esto ocurrirá mientras avanza en el Congreso la iniciativa que busca crear el mando policial único en los 32 estados, así como restablecer la gobernabilidad en los municipios –donde se percibe la mano negra de los criminales–. El hecho es que el gobierno federal no se puede quedar cruzado de brazos.

Además de la presencia federal en las zonas consideradas como expuestas al crimen, se espera que pronto se den a conocer los respaldos fiscales al sector productivo y reactivar el empleo, que es uno de los más sentidos reclamos de estas regiones del país afectadas por la violencia.

A todo vapor

Es precisamente en la Cámara de Diputados y en el Senado donde la maquinaria legislativa trabaja a todo lo que da. Tan sólo en San Lázaro ayer se recibieron nueve dictámenes de los más diversos temas.

Hoy, por ejemplo, los diputados apuestan a aprobar una nueva Ley de Juegos y Sorteos que sustituye a la vigente y que fue aprobada hace 67 años.

Lo que sí puede decirse es que la actual Legislatura es una de las más productivas en la historia reciente y la de corte más reformista que se recuerde. En un descuido, terminan el periodo y se siguen trabajando el fin de año.

De tin marín

En Morelia los priistas esperan la visita de César Camacho Quiroz para revisar el terreno electoral que se avecina.

Y dicen que también examinará los perfiles de los prospectos a la candidatura por la gubernatura, que estaría entre el senador José Ascención Orihuela Bárcenas; el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda; Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, y Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.