Opinión

Opacidad en la ANDA 

   
1
   

   

Floribel (Tomada de Twitter)

Dicen que el que nada debe, nada teme, y perdón por la desconfianza, pero la historia del sindicalismo mexicano, sobre todo en lo que respecta a la poca transparencia de sus recursos, ha dado mucho que desear.

Y al parecer la falta de transparencia en la ANDA (Asociación Nacional de Actores) los ha llevado a situaciones de tensión, ya que se busca evitar que se dé a conocer su situación financiera y administrativa.

El pasado sábado 28 de enero se canceló una asamblea por parte de un grupo de actores, ya que en la orden del día que presentó la mayoría, porque precisamente los sindicatos se manejan por las mayorías que logran el poder, se proponía que la encargada del despacho de la Secretaría del Tesoro, Floribel Alejandre, fuera ratificada antes de entregar su informe financiero y administrativo.

Obviamente, si no la ratificaban en el cargo, el informe nunca se daría a conocer, porque carecería de validez legal.

Es decir, en la Asociación Nacional de Actores sus dirigentes lograron el círculo mágico de la opacidad: dar al grupo inconforme una secretaría importante, como es la del Tesoro, pero en el momento en que se da a conocer que se presentará una auditoría de varias administraciones, optan por mayoritear.

Y lo único que muestra el Comité Ejecutivo Nacional es su miedo a la transparencia en el manejo de los recursos, porque de lo contrario en lugar de quejarse de que se canceló la asamblea, sin mayores problemas darían a conocer la auditoría elaborada por Floribel Alejandre, quien tuvo sólo unos meses para investigar a los comités anteriores.

Pero al parecer la cancelación de la asamblea les está funcionando de maravilla, ya que han acudido a todos los espacios en medios de comunicación que han podido, quejándose por este hecho y jamás han hablado de la posibilidad de que se conozca el informe administrativo y financiero.

Y este escándalo les da también el tiempo para, de paso, poder quitar a Floribel. El Comité Ejecutivo Nacional, que la nombró como encargada del despacho, tiene el poder y los votos para expulsarla del cargo sin tener que volver a enfrentar una asamblea en donde pueden toparse con actores que buscan la transparencia.

Pero además en estas prácticas sindicales, que ya urge cambien en el país, la ANDA mostró su faceta democrática con el voto a mano alzada en la asamblea y sin permitir lo que proponían lo inconformes, de que hubiera una votación uninominal.

Si el actual CEN asegura que no tiene nada que esconder, ¿por qué no hacen público el informe elaborado por la Secretaría del Tesoro y muestran a todas las organizaciones sindicales y sociales que la transparencia es posible?

FEMINICIDIOS, TODOS DISIMULAN

Como nunca, el Estado de México, sede del grupo Atlacomulco, atraviesa por una severa crisis de inseguridad e impunidad. El secuestro, la extorsión y el feminicidio son cosas de todos los días, ante el disimulo de las autoridades de todos los colores políticos.

Aunque ya vienen las campañas políticas para renovar gobernador, existen pocas esperanzas de que una de las caras más trágicas de esa violencia, el feminicidio, ocupe un lugar importante en los discursos, porque todos los partidos tienen parte de responsabilidad.

Una organización ciudadana (Mexfem) ha revelado que el mayor número de feminicidios de 2016 ocurrió en Ecatepec, municipio gobernado por el PRI; Naucalpan, PAN, y Nezahualcóyotl, PRD. Aunque no son responsables de investigar los delitos, sí tienen la obligación de inhibir la impunidad.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Contaminación en el INAH
El cinismo en el TLCAN

¿Y así quieren unidad?