Opinión

Opciones de inversión

08 noviembre 2017 5:0
 
1
 

 

casa

Son varias las plataformas que se han consolidado en los últimos años para acceder a opciones de inversión vía el crowdfunding inmobiliario. Su historia no es larga, pero su regulación hace sentido en el marco de algunas irregularidades que se han experimentado en otras áreas del sector financiero sin final feliz para pequeños inversionistas.

En este segmento de mercado en particular operan Briq, Invespot, Kubofinanciero, Kuski, Yote presto y Expansive, éstas y otras oportunidades de inversión son empleadas para el desarrollo y adquisición de proyectos inmobiliarios de distintas escalas.

Su potencial es tan grande como los números que ha compartido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que indican una inversión total en construcciones de $39 mil millones de dólares, de los cuales 55% es financiado a través de la banca comercial y 45% a través de particulares.

De todo este universo, los competidores del crowdfundig identifican $17 mil 500 millones como mercado por atender.

Eso es lo que ven iniciativas como Expansive, que lideran Adolfo Zavala y Luis Zetina. Esta joven empresa ha logrado desde abril del año pasado financiar 9 proyectos inmobiliarios, a través de las aportaciones de más de mil 500 inversionistas a través de una plataforma que hizo factible levantar más de 22 millones de pesos.

Esta incursión se complementa con la aportación del fondo estadounidense 500.co por $65 mil dólares y en septiembre pasado un inversionista ángel integró $100 mil dólares adicionales. La meta al cierre de 2017 con las aportaciones conjuntas es cerrar el año con inversiones por más de $18 mil millones de pesos.

Del potencial de estas opciones surge la importancia de su regulación. El pasado 4 de octubre se presentó en el Senado una iniciativa que se espera pueda ser aprobada en el futuro inmediato por la cámara baja.
En ella se hacen observaciones vinculadas con la inclusión financiera, la protección del consumidor, la estabilidad financiera, la promoción de la competencia y la prevención del lavado de dinero, entre otras.
Nada menores son aspectos como la forma en que se regula la comunicación entre las instituciones e inversionistas, por ejemplo interfaces, sitios web o comunicación electrónica. Esos son los vehículos que hacen posible la interacción en el mercado.

En la iniciativa destacan aspectos relevantes como el gobierno corporativo, la transparencia en la selección de inversiones, los riesgos relacionados con la operación y las inversiones. En fin, múltiples elementos que permitirán la sana evolución de estas opciones, al igual que aspectos relacionados con la rendición de cuentas y garantías.
Las posibilidades son múltiples y seguirán consolidándose en los próximos años, lo relevante será establecer bases sólidas de su operación.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx

También te puede interesar:
Nuevos espacios colaborativos
Ecos inmobiliarios del sismo
Renovación y realidades