Opinión

Ontario abre sus puertas a empresas mexicanas

 
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Alianzas empresariales entre Canadá y México

El asunto es estratégico tanto para Canadá (Ontario en especial) como para México y sus comunidades empresariales. Ante el escenario tan hostil que ha empleado el presidente Donald Trump en el terreno de las relaciones económicas y sociales entre nuestras naciones, las autoridades de Canadá ven la oportunidad de iniciar una maniobra tan oportuna como directa e incluso agresiva: redoblar los esfuerzos para que las empresas mexicanas se acojan a la hospitalidad canadiense que hoy las llama para que se establezcan en su territorio.

Y si distinguimos a Ontario en concreto es porque esa provincia explica 85 por ciento del comercio que México realiza con Canadá. Y quieren más, más empresas mexicanas vinculadas con su economía, quieren más talento mexicano que tienen en buena estima y valoración.

La experiencia de anidar a empresas y a empresarios mexicanos ha sido muy favorable para Ontario, cuyas autoridades han visto que el desánimo que Trump ha inyectado entre la comunidad empresarial mexicana debe ser aprovechado por Canadá, que parece tener mucho más interés de realizar negocios con empresarios y emprendedores mexicanos que el que llegó a tener en sus mejores tiempos Estados Unidos.

Esta columna ha narrado los casos de éxito de empresarios mexicanos en Canadá y seguirá marcando la manera en que los mexicanos han conseguido éxitos gracias a las facilidades del ecosistema empresarial canadiense. Sólo le digo algo como adelanto: en Canadá se planea el que será un vehículo totalmente eléctrico, 100 por ciento concebido por talento mexicano y ensamblado en Querétaro.

Este automóvil, que en prototipo lleva el nombre de Hércules, ha recibido los beneficios de un ecosistema canadiense que gusta de privilegiar la innovación como principio indeclinable.

Emilio Sosa Solis, de la empresa mexicana Vetelia, es una de las 70 iniciativas empresariales mexicanas cobijadas por Canadá. Para 2018 posiblemente tendrán un auto eléctrico mexicano a partir de su amplia y exitosa experiencia en la producción de bicicletas eléctricas. De ello escribiremos en el transcurso de la semana.

En esta semana inicia en Querétaro el Foro Seminario TLCAN como vehículo para expandir tu negocio en Ontario, Canadá, auspiciado por ProMéxico, por la Oficina Comercial de Ontario en México, la consultora legal DRET y por MC LAW, una firma que lleva a Canadá el mexicano Luis Guillermo Cruz. La sede de este evento, que es introductorio a cómo hacer negocios en Canadá y las facilidades que concede Ontario, es la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Participan también el gobierno del estado y el municipio de Querétaro. Otro de los patrocinadores es el México Business Club, que por cierto ha iniciado una labor de arrancar una incubadora para empresas mexicanas con intenciones de establecer negocios de proveeduría en Canadá o alianzas con empresas canadienses.

Al interior de esa incubadora se promueven fundamentalmente cinco sectores y se desarrollan tres habilidades en las empresas incubadas.

Entre las segundas está que el empresario mexicano conozca los detalles legales de su posible llegada a Canadá y en específico a Ontario; que sea consciente de las necesidades y de los puntos de apoyo a la mano; que encuentre posibilidad de concluir en tres meses un plan de negocios a modo de los estándares canadienses; toda la información comercial, contable y fiscal necesaria, así como afinar el discurso de promoción y prepararse para los encuentros posteriores que tendrían con inversionistas ángeles canadienses.

Entre los sectores que por lo pronto impulsará esta incubadora y aceleradora comercial están: alimentos, tanto frescos como procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, fintech, fuertemente apoyada por los cinco principales bancos del Canadá, manufacturas básicas y avanzadas y servicios en general.

Énfasis especial en automotriz y aeroespacial que no accidentalmente ofrece una oportunidad especial en este evento dentro del estado que es uno de los que encabezan los esfuerzos por insertar a México dentro de la cadena de proveeduría de ambas ramas industriales.

Otro de los énfasis está en las industrias creativas: radio, televisión, cinematografía y animación electrónica como videojuegos.

Al margen de lo que se consiga en este foro-seminario están comprometidos próximamente dos eventos, entre los cuales está el Grocery innovation, que organizará encuentros entre los grandes centros comerciales canadienses con empresas mexicanas que se pudieran convertir en sus proveedoras en octubre de este año y un evento entre la industria restaurantera canadiense que busca posibles proveedores mexicanos para marzo de 2018. En este terreno es posible encontrar el apoyo de Proméxico en favor de las empresas mexicanas interesadas.

Para la labor de la incubadora apoyan la comunidad de Exatec en Canadá y sostienen una alianza estratégica con Latinamerican Startups, así como un instituto encargado del intercambio de las industrias creativas.

Los costos para participar en esta incubadora tienen dos modalidades: la primera es una corta estancia que cuesta máximo mil 500 dólares canadienses durante un mes y la de larga estancia que dura tres meses y cuesta cuatro mil dólares canadienses en total.

La permanencia incluye asesoría en más de seis ramas del ejercicio empresarial, oficinas virtuales, encuentros de negocio con posibles empresas interesadas, preparación para que la empresa tenga registros crediticios que en Canadá resultan fundamentales a la hora de pensar en hacer negocios.

De lo que se trata es de reducir la curva de aprendizaje respecto a lo que tendría que hacer una empresa que llega al estilo de 'El Llanero Solitario'.

Como es costumbre de esta columna, damos los datos de contacto porque es un deber del ecosistema emprendedor proporcionar la información que permita que las Mipymes mexicanas tengan a la mano la capacidad de vincularse entre sí: info@mexicobusiness.

Twitter:
@ETORREBLANCAJ

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