Opinión

OnStar en México


 Ahora que estuve en Las Vegas probando autos de General Motors me mostraron cómo funciona su sistema OnStar —que acaba de llegar a México en dos modelos, el Chevrolet Cheyenne y el GMC Sierra. Yo lo probé en un Buick Encore, uno de los que hará su debut en el mercado mexicano pronto. OnStar es un invento muy útil. Se trata de un sistema de intercomunicación satelital que tiene tres botoncitos en el espejo retrovisor. Uno de ellos es color rojo y dice “SOS”. El sistema es veloz, directo. Cuando picas uno de los botones se establece una llamada con un centro de atención telefónica totalmente computarizado que, ipso facto y antes de que tú lo informes, ya sabe en qué vehículo vas, en qué calle específica te encuentras, y cuál es la situación de integridad del vehículo (si hubo accidente y salieron las bolsas de aire, el chico del call center ya lo sabe). Funciona de maravilla. Cuando picamos el botón de asistencia de mapas y direcciones nos contestó una persona en inglés, a la que le pedimos si había alguien que hablara español. Había. A ese individuo le dijimos que queríamos llegar al Hotel Wynn (regresábamos del Valle del Fuego, donde casi casi vemos al correcaminos). El chico escuchó nuestra solicitud y en segundos envió a la pantalla de nuestro auto las instrucciones para llegar al hotel. El GPS activó la ruta. OnStar sirve sobre todo para emergencias. Si tienes un accidente, lo detecta y avisa a la policía. El botón rojo “SOS” activa a los servicios de emergencia en Estados Unidos… y ahora en México. El director general de OnStar en nuestro país es Jeff Christensen, quien dice que en la actualidad hay seis millones de autos con OnStar circulando por el mundo, principalmente en Estados Unidos y en China. A México este sistema llegó este verano, luego de un año de preparativos, siendo el más importante la vinculación de General Motors con los servicios estatales de emergencia (gobiernos, policía, bomberos). A partir de 2014 el sistema estará incluido en más vehículos de venta en México: Lacrosse, ATS Cadillac, Malibú… El propósito de OnStar es construir lealtad de largo plazo: que clientes que lo prueban no vuelvan a adquirir un vehículo sin él. Y eso… se llama innovación.

 


 

Twitter: @SOYCarlosMota