Opinión

Oncología pediátrica

La tecnología y la ingeniería, al diseñar equipos e instrumentos médicos, juegan un papel clave en los tratamientos radiológicos…así como el uso que se les den. La radiología y la tomografía computarizada son críticas para el diagnóstico de enfermedades en niños y adultos. Ahora, en Estados Unidos existe una campaña médica (si se me permite escribirlo así), para aumentar la protección de los niños contra la radiación excesiva e innecesaria.

Por ello, es fundamental la responsabilidad de los “technologits” –término común en EU-, y de todos los miembros del equipo médico para asegurarse de que cada estudio de imagen en pacientes pediátricos sea cuidadoso, apropiado e indicado específicamente para cada niño. A esto le llaman en Estados Unidos, “child-size protocols”, y lo relacionan con las prácticas radiológicas las cuales, como ya lo mencioné, se ejecutan pensando en incrementar la protección a niños y jóvenes.

Los niños son más sensibles a la radiación y tienen toda una vida para que se manifiesten errores, efectos y cambios. Estudios llevados a cabo con sobrevivientes de la bomba atómica en Japón, los cuales estuvieron a más de 3.5 kilómetros del estallido, indican que aún la radiación a niveles bajos puede causar daños en el ADN y cambios genéticos que impactarán –en los niños-, su salud futura.

La primera acción recomendada por los “technologists” es reducir la dosis de radiación y el tiempo de exposición, y asegurarse que un plan de acción apropiado se establece sin comprometer la calidad del tratamiento.

La dosis efectiva de radicación en los niños, como lo han comprobado los estudios de medicina nuclear, deberá ser diferente aún en cada uno de ellos, comparado con el tamaño y el peso de los adultos y el tamaño de sus órganos.

La dosis efectiva de radiación, su localización y el tiempo de exposición es un procedimiento básico de medicina, común en la pediatría nuclear. Su fin, evitar riesgos potenciales. Su objetivo: sanar al enfermo.

Fuente: “Procedures of Nuclear Medicine and Technologists”.

Twitter:@ComMedica08