Opinión

OMS: la carne procesada causa cáncer

25 julio 2017 5:0
    
  
   

  

Carne roja

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado a la carne procesada como un carcinógeno. La carne roja es algo que quizás cause cáncer. La IARC es la Agencia del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

La carne procesada incluye tocino, salchicha, chorizo y otras carnes. “Se refiere a la carne que ha usado en sus procesos nitrato de sodio como preservativo. Las carnes procesadas tienen alta dosis de sodio y algunas están saturadas de grasa. El nitrato de sodio puede angostar y endurecer las arterias provocando daños al corazón. También el nitrato de sodio afecta la forma como el cuerpo procesa el azúcar, aumentando la posibilidad de desarrollar diabetes”. Clínica Mayo.12/07/2017.

Veintidós expertos de 10 países revisaron más de 800 estudios para definir conclusiones. Encontraron que “comer 50 gramos de carne procesada cada día aumenta el riesgo de cáncer. El equivalente a 4 tiras de tocino o un hot dog. Para la carne roja, hay evidencia de un riesgo mayor de cáncer colorrectal pancreático”.

“En general, el riesgo de que alguien desarrolle cáncer de colon es del 5%. Para poner los números en perspectiva, el comer carne procesada elevaría el riesgo al 6%”.

“Se debe limitar la carne roja y la procesada para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y posiblemente el riesgo de otros cánceres”, Colleen Doyle, Director General de Nutrición de la Sociedad Americana del Cáncer.

La American Cancer Society ha recomendado “una dieta que limite comer carne procesada y carne roja, la cual consiste en una cantidad alta de verduras, frutas y granos enteros. Se recomienda pescado, aves o frijoles en lugar de carne roja y carne procesada, ayudando con ello a las personas a reducir el riesgo de contraer varios tipos de cáncer”.

El equipo médico de la Sociedad Americana del Cáncer está compuesto por médicos y enfermeras preparados con un profundo conocimiento del cuidado del cáncer, así como periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en la escritura médica.

Fuentes: The Lancet Oncology y
www.cancer.org/lastnews/world-health-organization-says-processed-meat-causes-cancer.html 

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
​¿Eliminarán los robots el trabajo humano?
Los tres peligros que amenazan a los océanos
Riesgos para el uso de productos para el cuidado personal