Opinión

Omnicanal muy latinoamericano

 
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Live Aqua Cancún, Grupo Posadas. (Cortesía)

CANCÚN, Quintana Roo. El gran debate del retail latinoamericano es cómo la presencia omnicanal está modificando los requerimientos de marcas y conceptos para atender la demanda de experiencias relevantes para una creciente clase media, que además abrió la puerta al desarrollo de nuevos centros comerciales en regiones impensables hasta hace no mucho tiempo.

Diversos temas discutieron los asistentes al Congreso ReCon Latin America del International Council of Shopping Centers (ICSC), pero estos dos en particular son el eje que están marcando la lógica de desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales de 25 países.

La manera en que la nueva perspectiva es vista, pese al escenario global de menor consumo, explica las inversiones que se siguen gestando no sólo en México, sino en mercados como Colombia y Paraguay, donde las oportunidades de expansión generan distintas fórmulas empresariales.

Prueba del dinamismo son iniciativas empresariales como la alianza que la firma guatemalteca Spectrum que se asoció con la constructora colombiana Amarilo para crear Cimento que prepara la edificación de 5 centros comerciales regionales en Colombia.

Un caso más es Altoon Partners firma arquitectónica que asesora a 2 grupos mexicanos, uno de ellos regiomontanos para la transformación de centros comerciales, dado que a últimas fechas, el diseño es parte indispensable para la creación de experiencias y centros de convivencia.

Pero no sólo las iniativas empresariales justifican las oportunidades de crecimiento regional. El debate sigue siendo cómo edificar espacios que superen lo que la tecnología no puede reproducir. Es el caso de la industria de la exhibición. Pieza clave del anclaje de proyectos a partir del entretenimiento.

Bob Raposo desde la vicepresidencia de Theatre Development and sales en la región The Americas para Imax Corporation, decía en el congreso que a pesar del avance del consumo on demand, el consumidor sólo puede recrear las experiencias en el cine. Y es en las salas de exhibición donde la batalla ya traspasó el territorio mexicano.

Cinépolis y Cinemex buscan a como de lugar mantener los números de crecimiento en América Latina, vía la diversificación de sus salas de cine y la creación de modelos de bajo costo y con menor requerimiento de espacios, para crecer entre la población de menores ingresos.

Y no sólo eso, Cinemex incluso abrirá en 2016 un complejo en el desarrrollo de usos mixtos de Miami, incursión que marca el inicio de un plan bianual de crecimiento con 30 salas para consumidores de bajo costo, al tiempo que en México abrirá 17 de menor tamaño.

Caso similar es Cinépolis que bajo la misma marca, abrirá cines de bajo costo, Pluss para el de este encuentro al que se espera asistan mil líderes creará las condiciones para que se realice una discusión profunda sobre las principales tendencias, casos de éxito, estadísticas, la sustentabilidad y otros caminos seguidos por grandes corporaciones con presencia latinoamericana.

Michael P. Kercheval, presidente y director general de ICSC, asegura que toda esta evolución ha reflejado en RECon Latam el histórico nivel de participación para el evento regional. Incluso junto con Robert F. Welanetz, asesor global de retail en The Blackstone Group cree que el desarrollo de los mercados emergentes, entre ellos varios países latinoamericanos son la oportunidad que inversionistas buscan.

Sólo en México, se espera 30 por ciento más de centros comerciales durante la próxima década, muestra de que el retail se transformó para sustentar una nueva ola en que el financiamiento institucional ayuda en la consolidación del negocio.

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