Opinión

Ombudsman para manifestaciones

1
  

    

Marcha normalistas. (Cuartoscuro)

Para Miguel Ángel Velázquez, número cuatro en la lista del PRD a la Asamblea Constituyente, es indispensable, en primer lugar, dejar claro que muchas de las marchas que se realizan en la Ciudad de México tienen una razón de ser y los manifestantes no lo hacen por gusto.

Después de dejar clara esta idea, se pronuncia a favor de conformar un organismo, algo así como una procuraduría o un ombusdman, que fuera el encargado de revisar las peticiones de los inconformes y permitir o no la manifestación.

Y si la manifestación tiene una razón clara de ser, “como de hecho sucede con la mayoría”, que el gobernador que haya sido culpable de la injusticia sea quién pague los daños. Y para explicarlo, bromea con el comentario de que se referirá al lugar común, es decir, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Si hace algo que violente los derechos de los ciudadanos y vienen a manifestarse a la Ciudad de México tendrá que pagar los costos.

Pero no sólo los visibles -en el caso de que los manifestantes hicieran algún daño, rompieran vidrios, hicieran pintas-, sino también las horas hombre que se pierden en el tránsito, el costo de la contaminación, porque son sus oídos sordos los que provocaron la marcha. El periodista, que muy probablemente se convertirá en constituyente, explica que no se trataría de pedir permiso, pero sí de explicar las razones del movimiento y si no las hay y sólo se trata del interés de los líderes, que no se lleve a cabo.

En contraposición está Sergio Abraham Méndez Moissen, quien presentó 102 mil firmas como candidato independiente y defiende el derecho a manifestarse.

Señala que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha endurecido la represión y explica que el Movimiento de Trabajadores Socialistas, del que forma parte, está a favor del derecho a la manifestación y por la disolución del cuerpo de granaderos, ya que son un cuerpo especial para reprimir las propuestas sociales.

Con más de 90 por ciento de población a favor de regular las marchas, de acuerdo a encuestas internas de los partidos, este punto tendrá que formar parte de las discusiones del Constituyente, en un esquema en el que el derecho a la manifestación no se ponga por encima de otros derechos de los ciudadanos.

Situación que se ve extremadamente difícil, sobre todo en una ciudad a la cual los ciudadanos de todos los estados del país acuden para demostrar sus inconformidades y negociar mejores situaciones de vida.

POR FIN QUITAN AL JR. 
Uno de los candidatos a gobernador que ha dado buenos resultados para el PRI es Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, quien estaba en un lejano tercer lugar y ahora se encuentra casi en empate técnico, en una contienda dividida en tercios, donde la panista Adriana Dávila va a la cabeza de las preferencias.

El candidato de hecho ha tenido que enfrentar algunas impertinencias del gobernador, Mariano González Zarur. Por ejemplo, el hecho de imponer a su hijo Mariano González Jr. como coordinador de campaña de Mena Rodríguez; por fin entendió que este hecho pegaba en la candidatura y lo quitó hace quince días, lo que hace que muchos se pregunten si por eso el candidato del PRI subió en las encuestas.

* * *
En Tamaulipas se debate si el candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa, tiene un mal manejo en redes sociales. Aunque la pregunta real es: ¿tiene redes?

Y la que sigue es si se dará cuenta de su importancia antes de que acabe la campaña.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
A favor de regular las marchas
Enfrentamiento y huida
El PRD de Oaxaca olvidó la represión