Opinión

OMA, víctima de ICA

 
1
 

 

De Jefes.

Tras tocar el ‘cielo’ en julio pasado y mantener un nivel cercano a su máximo histórico, la acción de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, mejor conocido como OMA, ha caído más de 8.2 por ciento en los últimos tres días.

¿A qué sabe? A una pérdida de dos mil 700 millones de pesos en su valor de mercado.

¿La razón? El temor de que ICA opte por vender parcial o totalmente el 33.22 por ciento del capital que posee en OMA y así enfrentar su abultado nivel de deuda.

Esto generaría una sobreoferta de acciones del administrador de aeropuertos como Monterrey y Acapulco.

Por lo pronto, estrategas de Citigroup avizoran volatilidad en los títulos de OMA, hasta en tanto ICA no defina cómo abordará sus problemas financieros.

El martes le adelantábamos que una de las opciones que tiene ICA para hacerse de liquidez y enfrentar vencimientos por 16 mil millones de pesos en los próximos cuatro años era vender su posición en el grupo que dirige Diego Quintana y que hasta este jueves tenía un valor de mercado de diez mil millones de pesos.

Por lo pronto, los de Citigroup dicen que la posible venta masiva de títulos de OMA crearía una atractiva oportunidad de entrada en esta emisora.

¿Quién queda al frente del Infonavit?
Ya se fue Murat. ¿Quién queda entonces al frente del Infonavit? Por lo ocurrido ayer en la asamblea de ese organismo, le pedimos que anote dos nombres en su agenda: Héctor Franco y Vicente Mendoza.

Ellos, al alimón quedan a cargo del instituto, en tanto desde Los Pinos no se indique un relevo definitivo. ¿Cómo se organizarán estos mosqueteros? Ambos se conocen bien y conocen al Infonavit. Franco, un internacionalista por la UDLA en Puebla, es secretario general y Mendoza es subdirector general de planeación y finanzas. Lo que sabemos y que usted puede considerar como información no confirmada, pero muy confiable, es que el primero tendrá a cargo la representatividad institucional y relación con los sectores empresarial y de los trabajadores. Él saldrá en las fotos, pues. Mendoza se queda a cargo de mantener en orden el edificio en lo referente a operación, administración y finanzas.

¿Quién será el definitivo? No lo sabemos aún, pero no estaría mal que llame usted a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, pues por allí podría estar la decisión final.

Águila que vuela alto
No juega futbol. La marca de ropa American Eagle Outfitters ya cuenta con 23 tiendas propias en México, en donde la encabeza Miguel Flores, y se expandirá más en los próximos dos años.

Jay Schottenstein, presidente y director general de esta compañía de Pittsburgh y miembro de una de las 100 familias más acaudalas de Estados Unidos, explicó que en los próximos dos años estarán ampliando sus ventas en México y que van por una facturación anual de 100 millones de dólares.

“Hemos visto una gran respuesta de los clientes a nuestra marca pues la venta de nuestros productos supera las expectativas. Desde 2013 estamos en México y hemos construido en silencio un negocio rentable”, presumió Schottenstein ante analistas.

También te puede interesar:
Brasileña se ‘pule’ en México
Las opciones de Alonso
Cemex, ¿será en 2016?