Opinión

'Olvida' PRD propuesta energética de Cárdenas


 
 
 
El pasado 14 de enero, Cuauhtémoc Cárdenas presentó una propuesta de reforma energética que el PRD anunció 'hará suya'.
Básicamente, la propuesta de Cárdenas plantea que Pemex mantenga la dirección de la industria petrolera 'garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones'.
El ex jefe de gobierno DF, en su calidad de líder moral del PRD, estableció 6 ejes en su propuesta de reforma: cambio en el régimen fiscal, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Secretaria de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Propuso también tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía; convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero; impulsar la investigación y desarrollo tecnológico así como la transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
En síntesis, modernización sin privatización…tal como planteó en días recientes el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Tanto Cárdenas como Peña y su partido, el PRI, reconocen que el cambio del régimen fiscal de Pemex es necesario.
En su discurso del 14 de enero pasado, el ingeniero Cárdenas aseguró que el cambio de régimen fiscal es necesario “pues se requiere de recursos económicos adicionales para aplicar una agresiva política de inversión pública canalizada a la exploración y producción de hidrocarburos’’.
La coincidencia con la llamada izquierda está ahí; hay coincidencia en el diagnóstico y en lo que se debe hacer.
Las dificultades están en el qué hacer y cómo debe hacerse para modernizar a Pemex.
El tema ya ha dividido al PRD, que parece haber olvidado la propuesta de Cárdenas.
Mañana mismo, la dirigencia nacional del partido, encabezada por Jesús Zambrano, se reunirá con el propio Cárdenas y con el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard “para unificar una postura’’ respecto la reforma energética, como si la propuesta de Cárdenas fuera ya obsoleta, a pesar de que ellos mismos dijeron que esa era la propuesta del perredismo.
Como sea, no será sencillo para Peña lograr la mayoría que se requiere para su proyecto –que por lo demás pocos conocen-, a pesar del servil apoyo de los senadores simpatizantes de Ernesto Cordero.
Pero que quede constancia de que los perredistas ya habían presentado, en voz de Cárdenas, su propuesta de reforma.
 
Reunión en el PAN
Hasta ayer no se había cancelado la reunión semanal que tiene el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que la semana pasada fue reventada por falta de quórum.
La de hoy, si se realiza, será importante porque se encontrarían las partes que se disputan el botín en la Cámara de Senadores.
Como sabe, un grupo de 22 senadores afines a Ernesto Cordero modificaron los estatutos de la fracción en la Cámara Alta para quitarle poder y dinero al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.
La modificación fue desconocida el propio Preciado y el Comité Nacional del PAN, lo que agravó el desencuentro entre las partes.
A ver qué sale de la cita de hoy…si no la revientan.
 
 
Granier y la PGR
Andrés Granier solicitó a la PGR terminar con el arraigo solicitado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco, apelando más que a temas jurídicos, al sentimiento del procurador Jesús Murillo.
Lo que se dice en Tabasco, sin embargo, es que si bien el gobierno local no citó en las averiguaciones previas a Granier porque no contaba con elementos que los incriminaran directamente, en la PGR sí los tienen.
Por eso lo tienen a resguardo.