Olga Oro Coppel

Una nueva definición del valor de las RP

1

¿En que radica esa relevancia ahora?... En que actualmente varias disciplinas de comunicación convergen en el mismo objetivo, las líneas se diluyen cuando hablamos de medios ganados, pagados y compartidos. De repente las RP compiten con las disciplinas de publicidad, marketing digital y comunicación organizacional.

Chris Graves, presidente de Ogilvy Public Relations y que encabeza el PR Council, —que es el grupo que representa a todas las agencias de Relaciones Públicas en USA—pone en la mesa un nuevo término: Earned Influence o Influencia Ganada. Las agencias de Relaciones Públicas deben enfatizar su habilidad para generar influencia.
Graves dice que éste será el diferenciador de las Relaciones Públicas, cuando podamos generar Influencia Ganada.

"Si buscamos en el fondo lo que las Relaciones Públicas deben de ser, el generar influencia compete sólo a nuestra disciplina y es un poderoso diferenciador de la publicidad y otras disciplinas del marketing", lo escribió en su mensaje inaugural para los miembros del consejo. "Porque los profesionales en Relaciones Públicas en nuestra esencia, entendemos el arte y la ciencia de construir relaciones. Cuando tenemos éxito, esas relaciones nos permiten interactuar con un propósito y respeto para compartir, educar, informar y entretener. Es a través de estas relaciones que ganamos el derecho de tratar de participar en conversaciones y a lo mejor modificar pensamientos. Ganamos el derecho de influenciar a otros".

"Eso es Earned Influence o Influencia Ganada."
La influencia se gana, dice Graves, al enfocarnos en las relaciones —que han sido la esencia de la RP desde los días de pioneros como Ed Bernays— pero ha ido disminuyendo cuando las RP se permitieron ser encasilladas en el termino "publicity", o relaciones con medios ganados.

"Pero cuando las RP se hacen bien, cuando se construyen en escuchar a las personas,en llegar a conocerlas y se desarrollan estrategias basadas en sus intereses y solucionando sus necesidades, entonces ahí es cuando se establece una relación," dice Graves. "Todo el contenido de las RP debe ser para construir esa relación y ganar su confianza."

Ese tipo de contenido debe ser parte del ADN de cada agencia de Relaciones Públicas.

Sin duda el posicionar este nuevo termino entre nuestros clientes será un reto interesante para la industria de RP.

También te puede interesar:
​Tú sabes hacer Content PR, aunque no lo creas
Boletín de prensa, sobrevive sólo si es mejor
Mitos de las RP

COLUMNAS ANTERIORES

Cómo explicarle a tu mamá que haces en RP
Tú sabes hacer Content PR, aunque no lo creas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.