Opinión

Oleada de canadienses
a Saltillo

1
 

 

chrysler

En poco más de un mes, hacia el 21 de abril próximo, una oleada de empresarios canadienses del sector automotor inundará Saltillo, Coahuila, para explorar los parques industriales de La Angostura, establecer relaciones comerciales con proveedores y evaluar la posibilidad de realizar inversiones en la región para aprovechar la infraestructura local. Su viaje sin embargo iniciará antes, en Monterrey, con lo que completarán un ciclo de evaluación que realizan para establecer sus operaciones con fuerza en México.

Saltillo es un destino automotor de primer nivel. La planta de motores que tiene Chrysler ahí, por ejemplo, rompió su récord en noviembre pasado, al manufacturar el motor número dos millones. Se trata de motores del tipo Pentastar V-6, cuyo avance tecnológico es tal, que en su fabricación se ha logrado reducir dramáticamente el número de componentes que lo integran, de más de 185 a sólo 32. Esto ha permitido que Chrysler coloque este motor en diez diferentes tipos de vehículos. Asimismo, FCA —el nuevo nombre con el que se conoce a Chrysler—, cuenta también con una planta de estampado para paneles de carrocería de vehículos como la famosa camioneta RAM.

Estas misiones automotrices extranjeras, y particularmente las canadienses, son cada vez más comunes. Hace dos semanas 40 empresas de ese país visitaron Querétaro. De acuerdo a la Embajada de Canadá en México los industriales que vinieron enfatizaron las ventajas que “ofrece Canadá en cuanto a diseño de nuevos materiales, desarrollo de tecnología para vehículos conectados y capacidades de ingeniería y diseño”, e invitaron a los empresarios mexicanos a asociarse con ellos. Algo similar ocurrirá en abril en Monterrey y Saltillo durante la próxima visita. Los canadienses están urgidos de establecer vínculos aquí. En su programa se incluirán, por ejemplo, módulos específicos sobre cómo establecer una operación manufacturera en México, así como evaluaciones completas de lo que les costaría operar en este país.

Entre las empresas establecidas en Saltillo con las que hablarán los empresarios canadienses se encuentra Powerbrace Corporation, una firma dedicada a fabricar las poderosas bisagras y los grandes cerrojos que vemos en los tractocamiones. También verán a Neapco, una empresa que fabrica transmisiones; y a TitanX, una de las mayores fabricantes de sistemas de enfriamiento.

Canadá dice que sus empresas son de clase mundial y que “en los últimos cinco años, más de diez fabricantes de herramental han abierto y expandido sus operaciones en México, lo cual ha dado como resultado un incremento en el número de empleos en ambos países y ha fortalecido la cadena de suministro de América del Norte”.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Costco, más productivo en México que en España
¿Será Don Julio lo que es Buchanan’s?
Ford dice haber recuperado el “roooar”