Opinión

Old Mutual ampliará presencia en México


 
 
Uno de los grandes manejadores de fondos de ahorro globales ha decido ampliar su presencia en nuestro país teniendo como objetivo el mercado masivo.
 
 
Como es público mayo y junio pasados fueron muy complicados para los mercados, lo que ocasionó que la gran mayoría de los fondos de inversión mostraran minusvalías anticipando una subida en las tasas de interés.
 
 
En ese contexto la buena noticia es que los inversionistas mexicanos han mostrado gran madurez a pesar de las caídas de precios, lo que habla de una mercado más maduro y donde se reconoce el manejo profesional de muchas instituciones en la gestión de fondos con visión de largo plazo.
 
 
Pues bien, una jugador muy activo en los próximos meses será sin duda Old Mutual, la firma sudafricana que desde hace años es dueña de Skandia y que esta volteando a ver a México a partir de una perspectiva favorable en lo macro que debe reflejarse en mayor ahorro de empresas y familias.
 
 
Old Mutual ha decidido que desaparecerá la marca Skandia en año próxima como parte de una decisión global de una firma que data de 1845 y que a la fecha maneja activos por más de 425,000 millones de dólares.
 
 
Los destinos de Old Mutual aquí los lleva Julio Méndez, un ejecutivo que ampliado los negocios de Skandia que maneja activos por más de 2,300 millones de dólares, lo mismo al colocar seguros de vida que al diseñar planes de ahorro y de pensiones privadas que le han permitido tener una magnífica relación con casi todos los grandes manejadores de fondos de inversión.
 
 
En los últimos años Old Mutual ha tenido un negocio creciente en la gestión de planes de ahorro y retiro privados de empresas de gran visibilidad tanto de capital nacional como extranjero, y ha empujado fuerte planes de pensiones privados que complementen a las Afore teniendo como foco a personas con ingresos que van de 30 hasta 80,000 pesos.
 
 
Pues bien, ahora la estrategia de Old Mutual será atacar el mercado masivos con planes de ahorro que pueden iniciar desde 80 pesos mensuales y que permitirán a las familias hacerse de recursos para un evento futuro, pero al mismo tiempo ofreciendo rendimientos que no les puede otorgar un banco comercial por ese tipo de depósitos.
 
 
La idea de Méndez es tener en diez años una fuerza de ventas de 10,000 asesores, además de ampliar significativamente sus oficinas para lograr una cobertura en las principales ciudades.
 
 
Este esquema de mercado masivo opera exitosamente en su matriz que como le digo esta en Sudáfrica y donde las familias de menores ingresos culturalmente ahorran para pagar funerales, pero en el caso de México se estima que el esquema funcionará bien para pagar festejos especiales, como puede ser una fiesta de 15 años.
 
 
División de los Jenkins
 
Nada que a raíz de una mega inversión inmobiliaria se ha desatado una fuerte división entre los hermanos Roberto y Guillermo Jenkins que todo indica podría tomar otros causes ligados al proyecto Reforma Bicentenario, un edificio corporativo que se construye en una de las esquinas de Reforma y Insurgentes.
 
 
Y es que ha llamado la atención de los expertos en el negocio de bienes raíces que si bien el proyecto tiene como principal accionista a la Fundación Mary Street Jenkins, cuya vocación por décadas ha sido el fomento cultural, la educación y la salud, ahora extraña que esté involucrada en una inversión de varios millones de dólares en el negocio inmobiliario que como comprenderá no está comprendida entre las tareas fundamentales de una entidad que se maneja sin fines de lucro.
 
 
Pero incluso ha sorprendido más que bajo ese modus operandi se geste un fraude por más de 20 millones de dólares que seguramente la Junta de Asistencia Privada de Puebla, y el propio SAT de Aristóteles Núñez deberán vigilar, ya que no es entendible por qué ese tipo de fundaciones realizan inversiones con esas características y que de acuerdo a su marco fiscal estarían impedidos de realizar.
 
 
 
 La ruta del dinero...
 
 
Plan Nacional de Infraestructura
 
Será este mediodía en Palacio Nacional cuando finalmente se presente en Plan Nacional de Infraestructura y Comunicaciones que se anticipa será uno de los grandes motores de la economía y que imaginará, ha generado grandes expectativas entre las constructoras tanto de capital nacional como extranjero.
 
El documento ha sido cuidadosamente diseñado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte al frente de Gerardo Ruiz Esparza, en el entendido que se trata de obras que exigirán inversiones multimillonarias que sin duda elevarán la competitividad del país atendiendo el gran potencial del sector de logística por nuestro creciente comercio exterior, y porque quedarán como legado del sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
 
 
Cambio en Lázaro Cárdenas
 
El consejo de administración del Puerto de Lázaro Cárdenas ha sido convocado a un pleno este lunes y en el orden del día estaría la sustitución de su director, Rubén Medina González al parecer por Jesús Bautista Mejía, quien tiene más un perfil político que relacionado al manejo de terminales portuarias, y cuyo nombramiento se ve como un compromiso del gobierno federal con el gobierno de Michoacán, ambos del mismo signo político-partidista. Lázaro Cárdenas, como en todas las Administraciones Portuarias Integrales (API), tiene como mandamás al responsable de la autoridad marítima y portuaria que es Guillermo Raúl Ruiz y de Teresa quien, por normatividad, aprueba y otorga los nombramientos de esas firmas privadas sujetas del derecho público.
 
 
 
Cuervo cambia distribución
 
La productora y comercializadora de tequila número uno del mundo José Cuervo, que dirige Juan Domingo Beckmann, comenzó desde este mes a distribuir sus productos de manera directa en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda luego que dejó de trabajar con Diageo, A su vez habrá alianzas estratégicas con distribuidores de gran nivel en el resto de los 90 países a los que exporta sus productos. Se trata sin duda de una estrategia de Cuervo que busca potenciar su distribución a partir de la fortaleza de sus marcas, pero manteniendo su propia distribución en México, en el entendido que para seguir creciendo de forma sostenida y rentable debe atender de forma eficiente tanto los mercados del exterior como al consumidor local.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
 
 
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