Opinión

Ojos, cerebro y voz del ecosistema emprendedor par los oídos del Inadem

1
 

 

pyme

Será 2015 cuando se note con mayor claridad cuál es el beneficio que se espera del Observatorio Nacional del Emprendedor. Arrancó propiamente en 2014 pero ya se comienza a conocer la dinámica que procura esta instancia que tiene como misión el seguimiento y obtención de datos, la realización de investigaciones, recopilación de estadísticas, documentación de casos de éxito, documentación de modelos de negocio exitosos y replicables, valoración del funcionamiento de las mecánicas de operación de la Política Pública hacia las Pymes.

Valorará lo hecho, medirá resultados y aconsejará el sector público sobre la mejor manera de ejercer la política pública. Podrá marcar y señalarle al Gobierno Federal en qué está teniendo éxito y en qué no.
El ONE es una ASOCIACION CIVIL, organización ciudadana que se contempla en los fundamentos jurídicos que dieron lugar al Instituto Nacional del Emprendedor. Se concretó luego de un acuerdo entre el INADEM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este acuerdo se determinó trabajar en la creación de un organismo independiente, solido, de calidad, con la presencia de actores nacionales e internacionales que le permitan observar, publicar y opinar sobre las acciones impulsadas por el gobierno Federal en materia de emprendimientos y Pymes.

Los primeros trabajos han iniciado. El Presidente del ONE es Giulliano Lopresti quien ocupará el puesto durante 3 años con opción a repetir por 3 años más. Lopresti ha generado entre sus primeras propuestas que quienes tienen una responsabilidad dentro del ONE no cobrarán por su aportación. Sano si es solo para un inicio.

La pretendida independencia respecto al INADEM, que resulta muy necesaria, exige que no haya vínculo de supeditación alguna por lo que el presupuesto del ONE deberá garantizar ese ejercicio gracias a un presupuesto que venga de cualquier otro lado menos del INADEM o de la Secretaría de Economía, no al menos durante su gestión futura.
El Consejo Asesor del ONE ha realizado su primera sesión el miércoles anterior. Este Consejo tendrá la misión de juntarse un par de veces al año como mínimo al menos con los integrantes de las mesas de trabajo entre las cuales son dos con las que inicia el ONE sus misiones: indicadores y mesa educativa.

Será muy importante que el ONE se abra a la posibilidad de escuchar puntos de vista respecto al funcionamiento de la política pública hacia Pymes tomados del propio ecosistema, de donde pueden surgir los mejores procesos de retroalimentación. No se trata de configurar un INADEM perfecto ni repleto de errores y omisiones, sino un organismo encargado de revisar sus acciones, estrategias, políticas, resultados y en función de ellos realizar los cambios que se estimen convenientes para mejorarlas.

Parece necesario conectar a la comunidad emprendedora a partir de lo que es común. Establecer las categorías o familias de valoración en la que el propio ecosistema con sus integrantes podrá expresarse.
No es poco lo que ONE podrá hacer por el ecosistema emprendedor mexicano. En la lucha por la independencia del INADEM y del Gobierno Federal se podrá reconocer su capacidad de aporte para un ecosistema sano y frente a políticas públicas.

DE TIN MARIN…

Pyme introduce productos ecológicos para enfrentar período menstrual. Es una opción muy socorrida en Europa pero muy poco conocida en México. Silicones grado médico en una suerte de depositario tipo campana que se introduce en el inicio del cuello de la matriz ofreciendo una suerte de vacío que evita escurrimientos. Hay “campanas” producidas en Estados Unidos por empresa mexicana , europeas, asiáticas. Se estima que las mujeres mexicanas en edad reproductiva generan anualmente 7 mil 680 millones de toallas higiénicas (o tampones) que tardan en degradarse 500 años. Si quiere conocer más detalles en la página de www.universopyme.com.mx

DE DO PINGUE…

Multired Global empresa mexicana ofrece a empresas de comercio al minorista, especialmente a micro empresas del abarrote un producto-servicio que les permite profesionalizarse, evitar compras locas que reducen productividad y ganancias y sugiere oportunidades de compra para no tener sobre inventarios que tanto daño hacen a las micro empresas. Apoyado por el INADEM el producto no excede de los mil 200 pesos. Para sugerencia comunicarse al 01 800 366 0674 y mayores detalles en nuestra página de Universo Pyme.

CUCARA MACARA…

Siguiente miércoles en la edición impresa y On Line continuamos con la idea de ofrecer punto de vista respecto a las ÁREAS DE OPORTUNIDAD de la política pública hacia las Pymes. La idea central de la siguiente columna refiere a la conveniencia de que el INADEM dependiera directamente del Poder ejecutivo Nacional.  

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar

Áreas de oportunidad de la política pública para Pymes

Un cabaret, pero de trapo

Quince años de políticas públicas a favor de Pymes
y emprendedores