Opinión

Ojo con Japón


 
Hace unos días vendí 100 títulos del ETF denominado 'EWJ'. ¿Qué es? Un Exchange Traded Fund que replica al índice MSCI de Japón, y que está invertido en valores de Toyota, Mitsubishi, Honda, Sumitomo, Canon y Hitachi, entre otras firmas. Tuve suerte: mi ganancia durante el periodo de inversión fue de 20%. Algo me latió hace unos días que decidí tomar la utilidad.
 
El jueves 23 el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 7.3%, y el viernes subió 0.89%. Pero la caída semanal fue significativa; la más pronunciada desde octubre. Esta volatilidad fue alimentada por datos recientes mixtos de las exportaciones japonesas, ya que supuestamente éstas habrían tendido a subir por la política monetaria instrumentada en ese país hace unas semanas. Pero es necesariamente así, y los títulos de Toyota el viernes cayeron 1%. Canon también ha sufrido.
 
Japón ha anunciado una expansión gigante de su base monetaria. Esto implicó que el yen se devaluara, con el propósito de empujar las exportaciones. No obstante, hay quienes empiezan a mirar con recelo estas medidas llamadas 'Abenomics' -utilizando el apellido de ShinzÕ Abe, el primer ministro. Es posible que estemos entrando en una etapa de duda de los mercados respecto de la efectividad de los Abenomics.
 
Esta volatilidad en Asia (China también ha revelado algunos datos adversos) está teniendo un claro reflejo en México. El dólar se está encareciendo (12.52 pesos el viernes), y el IPC de la Bolsa ha perdido la euforia inicial y se sitúa en poco más de 40,500 puntos. Esto por supuesto no es resultado directo del tema japonés, ya que el patético dato del PIB del primer trimestre mexicano sigue causando estragos. No obstante, hay que mirar con cautela los movimientos de todos los mercados globales e incluir todas las variables para comprender un poco mejor el contexto en el que se desempeñan las variables mexicanas.
 
El periodo entre 2013 y 2014 se conoce como el 'Año del Intercambio México-Japón'. El ministro de asuntos exteriores de Japón, Kishida, estuvo en México hace unas semanas, y actualmente hay una invitación abierta de México para que venga el emperador y el primer ministro. A ver.
 
Twitter: @SOYCarlosMota
carlos.mota@elfinanciero.com.mx