Opinión

Ojo con Grupo Industrial Saltillo

 
1
 

 

Grupo Industrial Saltillo. (www.bolsamania.com)

El lunes se cumplirán cinco meses de que la Bolsa de Valores de Varsovia, en Polonia, suspendió las transacciones bursátiles de la firma Automotive Components Europe (ACE). ¿La razón? La empresa mexicana Grupo Industrial Saltillo (GIS) había hecho una oferta por el 100 por ciento de los títulos bursátiles de aquélla, motivando durante unos días negociaciones sobre el precio, y logrando finalmente la adquisición de su ahora subsidiaria en Europa, donde controla buena parte del mercado de autopartes de aluminio y hierro.

La incursión de GIS en Polonia es su primera aventura internacional en la fabricación de autopartes, según lo dijo en su momento José Manuel Corrales, el director de la firma polaca. No obstante, ya vislumbraba el valor añadido que vendría cuando ACE fuera parte de la saltillense: “a nosotros nos beneficiará la intención de GIS para la transferencia de tecnología innovadora en el desarrollo y producción de nuestros productos”.

GIS es una de las empresas que con mayor lupa se tiene que observar durante los siguientes diez años. Se trata de uno de los mejores ejemplos de diversificación industrial, ejecutada con cautela, pero al mismo tiempo con paso firme. Hace pocas semanas esta compañía que comanda José Manuel Arana informó que ya está invirtiendo más de mil 865 millones de pesos en potenciar sus negocios. De este dinero más de mil millones irán a la “actualización tecnológica, automatización de proceso, expansión y control de calidad” de las empresas de autopartes, principalmente para Europa. Es decir, en tiempo real, en este momento, está ocurriendo el despliegue de la inversión mexicana en Polonia, España y la República Checa —lugares donde opera ACE, incluyendo un centro de Investigación y Desarrollo.

La cifra de inversión de GIS durante este año es 47 por ciento mayor a la de 2015. Es un incremento enorme, que refleja la confianza de una empresa en sus propias habilidades y en los mercados donde opera, a pesar del entorno de crecimiento global mediocre. Pero es posible gracias a una salud financiera notoria. Los saltillenses informaron que para el primer trimestre de este año lograron un crecimiento en facturación de 26 por ciento, al reportar ingresos por más de tres mil 545 millones de pesos. Asimismo, su utilidad de operación creció 41 por ciento y su flujo de efectivo operativo más de 34 por ciento.

¿Cuántas empresas mexicanas pueden presumir estos números? No muchas. GIS es una de las firmas más importantes a observar durante la etapa de desarrollo del país. No sólo por las autopartes, calentadores o sartenes que fabrica, sino por estar desplegando uno de los crecimientos más meticulosamente ejecutados desde México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Novartis y el mercado del cáncer
Empresarios de poca monta
¿Comportamiento monopólico de Soberón?, ¿neta?