Opinión

Ojo, compas

El ahora ‘enemigo’ de este gobierno, José Mireles Valverde, es la figura emblemática de las autodefensas michoacanas por todos los costados.

Nieto de un bracero, hijo de migrantes, migrante él mismo, tuvo su momento de estrella de este gobierno.

“Usted sale igual que yo en los medios, nomás que yo les pago y usted no”, le dijo a bote pronto, como haciéndose el chistosito, el secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, a finales del año pasado.

Apapachado y maltratado por las más altas autoridades del país, es el espejo de la relación del gobierno federal con un movimiento que alentó y después quiso controlar.

Pues que le sirva de ejemplo a muchos otros: ‘si hoy te vi y te armé, mañana ni me acuerdo, te desarmo y te detengo’.

¿No tenía que ir con él?


El embajador de United, Anthony Wayne, fue de gira a la región fronteriza de México con Guatemala, visitó los puentes internacionales Suchiate 1 y 2 y las instalaciones de la 14 Zona Naval.

Realizó un recorrido por el río Suchiate por donde a diario cruzan en balsas cientos de centroamericanos y mercancías.

Habló del flujo de menores migrantes no acompañados y la necesidad de emprender una campaña informativa destinada a los indocumentados acerca de que no hay regularización en United, como falsamente se les ha dicho.

"No se ha dado la adecuada información (a los menores migrantes), se les ha prometido que al llegar a Estados Unidos se les van a regularizar sus papeles, hacemos un llamado para que no dejen que los engañen", pidió Wayne.

¡Bueno!, y qué en este recorrido ¿no debería haber gozado de la presencia de Meade?

¿Por qué cree que sea, míster?

También el presidente de United, Barack Obama, pidió a padres centroamericanos que no envíen a sus hijos menores de edad a Gringolandia.

Advirtió de que si los niños logran cruzar la frontera serán deportados y, lo más importante, “puede ser que no sobrevivan al trayecto. Nosotros ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no sobreviven. Podrían acabar en manos de traficantes sexuales o muertos porque cayeron de algún tren, indicó en entrevista con el canal ABC News.

Dijo que los centros de detención se vieron colapsados y se declaró una situación humanitaria urgente.

Vooooy. ¡Put attention, Oby! ¿No piensa que los problemas que padecen en América Latina se deben precisamente al feroz agandalle del Tío Sam?

¡Muy a tiempo!

Con motivo del Mundial de Futbol Brasil 2014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en circulación 50 millones de boletos conmemorativos –en dos ediciones, cada una de 25 millones– en los que se lee: ¡Vamos México! No tiene costo extra.

¡Naaa, faltaba más! Los oportunos y unos cuates. Vamos México, ¡pero de retache a su país, mis soñadores! En fin, que ya estamos acostumbrados a que nos Robben. ¡Pero nos vemos en el 2018!, ¿eeeee, Putin?

¡Cuatro!

Cerca de 30 por ciento de los niños viven “bajo el umbral de la pobreza en España”, país en crisis que sigue muy lejos de la media europea en materia de inversiones para la protección de la infancia, según un informe de la Unicef.

“Si no apostamos por la infancia, si no invertimos en ella (...) podemos aproximarnos a un país cada vez con menos niños y cada vez más desigual”, alertó Marta Arias, responsable de la infancia del comité español de Unicef, durante la presentación del informe

¡Ja!, ¡pero qué tal ‘el umbral de la riqueza de la monarquía’, con dos reyes y dos reinas!