Opinión

Oi, que Slim voltea a Brasil

 
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De Jefes.

Los operadores de telecomunicaciones brasileños llevan años buscando consolidar ese mercado, donde sus principales protagonistas son Claro, de América Móvil (AMX); Vivo, de Telefónica, TIM Brasil, de Telecom Italia y la alicaída Oi.

Como usted sabe, en días pasados algunos diarios cariocas dieron cuenta del interés del grupo presidido por Carlos Slim Domit por hacerse de parte o de todo Oi.

Los expertos de Citigroup ya hicieron números preliminares y dicen que Oi, cuarto jugador de telefonía celular y fija en Brasil, tiene un valor de 13 mil millones de dólares (sin descontar deuda).

Según los de Citi, si AMX se hiciera del 56 por ciento de los activos de la brasileña, sus ventas subirían 8 por ciento y 9 por ciento los suscriptores de telefonía móvil.

De quedarse Vivo con Oi, sus ventas aumentarían 44 por ciento y sus clientes de celulares 43 por ciento.

Finalmente, de ganarlo TIM, su negocio se expandiría casi 1.5 veces y sus clientes 61 por ciento.

Cualquiera que fuera el comprador, tendría que asumir deuda y elevar su nivel apalancamiento.

Hay un hecho que no puede pasar desapercibido: la frágil situación financiera de Oi puede impactar su operación y llevarla a perder clientes.

En este escenario, AMX, TIM o Vivo, podrían quedarse con sus suscriptores sin tener que comprarlos. Atraerlos “gratis” ganando por default, pues.

Alcalde vs. Mamá Lucha

Si el gobernador Aristóteles Sandoval quiere conocer por qué Doing Business in Mexico 2016 coloca a Jalisco en el lugar 15 por la facilidad de hacer negocios, sólo tiene que voltear a Unión de Tula.

Nos cuentan que desde diciembre de 2015 Bodega Aurrera solicitó permiso para construir una tienda en esa localidad y el presidente municipal priísta Ernesto Zermeño Valera, que se ha opuesto al proyecto desde el principio, tardó más de 10 meses en negar la solicitud, al parecer sin un sustento legal.

Nos dicen que el proyecto representa una inversión de 35 millones de pesos y cuenta con el respaldo del 90 por ciento de la población porque generaría 65 empleos permanentes, 60 indirectos y detonaría la economía local con los ahorros de la población tras conseguir precios más bajos en productos de consumo.

Quizá Sandoval quiera investigar por qué el Edil quiere ahuyentar este proyecto así y cómo facilitar la inversión en sus municipios. Sígale la pista.

Tesla recargado

Tesla, la empresa que dirige Elon Musk, ve grandes oportunidades para crecer en México, por lo que ya trabaja en la colocación de tres nuevos súper cargadores en el país.

La expansión de las electrolineras, que permiten recargar la batería de un modelo S o X en 40 minutos, genera mayor confianza para que las personas se animen a comprar un auto eléctrico.

Actualmente, Tesla sólo tiene un recargador en Cuernavaca, Morelos, pero ya analiza más ciudades para instalar más, incluidas Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Nos dicen que se trata de las metrópolis donde más se pregunta por un Tesla.
La compañía llegó al país a finales del año pasado, ante la expectativa de colocar un volumen interesante de sus vehículos.

México es el primer país emergente al cual incursiona la multinacional. Si cree que sólo traerá sus coches, más vale que espere sorpresas.

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