Opinión

OHL México también quiere su Fibra

 
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De Jefes.

Sí, usted seguramente recuerda la empresa OHL México.

¿Por qué aparece esta vez aquí? Porque quiere socios como usted. Pretende venderle un pedacito de carretera por medio de una Fibra.

Esta empresa que dirige Sergio Hidalgo evalúa seriamente entrar a este negocio, ya sea al aportar sus autopistas a un fideicomiso de inversión de un tercero o estructurando directamente el vehículo con sus activos.

En cualquiera de los casos, la firma de origen español aportaría una tenencia minoritaria de sus autopistas, con la idea de mantener el control de las mismas.

A la fecha, el portafolio de activos del grupo incluye siete autopistas de peaje, de las cuáles cinco están en operación y dos en etapa de construcción.

Las primeras son: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México; la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, en la CDMX; y la Amozoc-Perote, en Puebla.

Además, la firma es dueña de 49 por ciento del grupo concesionario del aeropuerto de Toluca. Así que por activos no para.

Con cualquiera de las dos fórmulas que elija OHL México en su proyecto de Fibras, obtendría liquidez para para ir por nuevas concesiones.

Nos dicen que Hidalgo ha platicado con el mismo David Peñaloza, CEO de Pinfra, para analizar la integración de algunas de sus autopistas a la Fibra que la concesionaria de la México-Toluca quiere listar en octubre próximo en la BMV.

Siga usted los señalamientos que pondremos en esta columna.

POR MÁS ‘BELLEZA’
En la actualidad siete de cada 10 productos comercializados en la industria de la venta directa se hacen de 'persona a persona'.

Es un sector que crece a doble dígito, está valuado en 62 mil 100 millones de pesos y donde Arabela, firma mexicana de cosméticos, fragancias y artículos para el hogar, espera cerrar 2016 con una participación de 12 por ciento.

El grupo que dirige Walter Biel maneja tres mil 500 productos en un portafolio que se divide en 12 categorías como maquillaje, perfumería y casa.

En el segundo trimestre de 2016 la compañía logró elevar en 30 por ciento sus ventas netas y en 48 por ciento su utilidad de operación, con respecto al mismo periodo de 2015. Una ‘belleza’ de cifras, pues.

HECHA EN INTEL
No todas las empresas promueven a su talento para ocupar los puestos de alta dirección, Intel sí.

La empresa acaba de nombrar a María Gabriela Gallardo como su nueva CEO en México.

La ejecutiva cuenta con más de 10 años de experiencia en el grupo, tras pasar por diversas áreas que van de consumo y negocio, hasta soluciones tecnológicas.

Algunos de los cargos que desempeñó fueron el de gerente general para Intel Chile, directora de marketing para negocios en Latinoamérica y gerente de consumo para el cono sur.

El cambio en Intel es parte de un proceso de reorganización de la empresa y sigue la política de Intel para estimular a los ejecutivos a administrar diferentes áreas dentro de su campo de actividad. Buena apuesta.

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