Opinión

Ohita, un invento genial


 
 
No estoy seguro de si imita una branquia, un pulmón, o algo así. Lo que sí parece definitivamente, es una cosa que respira. Es algo exótico. Tiene forma de rombo, y una especie de apertura que asemeja un trípode, y que revela una especie de 'carne viva', sólo que no se trata de un animal, sino de un aparato que inventó un estudiante mexicano llamado Jorge Alberto Treviño Blanco.
 
 
¿El nombre de su invento? Ohita. Es un 'respirador' o 'purificador personal de aire' individual. Un invento muy cool.
 
 
Jorge Alberto es uno de los 20 finalistas del concurso organizado por el laboratorio de diseño de Electrolux. Estudiante de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este joven tomó inspiración luego de un ataque de asma en un intercambio académico en Chile, y de padecer una tos que no se le quitó en aquel país, sino hasta que regresó de su intercambio académico y le pusieron cuatro inyecciones. Entonces nació la idea de este aparato.
 
 
Ohita es definido por Treviño como un 'respirador personal y replicador'. De acuerdo con la descripción del concurso, este Design Lab competition tiene el propósito de ser el primer paso para lo que puede convertirse en un producto, un accesorio o un servicio.
 
 
La competición tiene 10 años de celebrarse, y el tema de este año es 'Cómo inspirar la vida urbana'.
 
 
Entre los 20 finalistas, además de Jorge Alberto, está también una almohada celular, que mata las bacterias y genera oxígeno mientras la gente duerme. Un estudiante chino compite también entre los finalistas con un aparato parecido a una herradura metálica que genera una vibración que contrarresta el ruido urbano y genera una sensación de paz.
 
 
Asimismo, una chica de la Universidad de Chicago diseñó The Air Drop, un sistema de filtración de aire que utiliza la energía solar y genera energía.
 
 
Este viernes el CEO de Electrolux hablará en Nueva York acerca del futuro de su empresa. Recuérdese que esta firma sueca vende enseres domésticos de clase mundial, y que fue golpeada en sus ventas por la crisis europea. Apenas el año pasado logró facturar globalmente lo que había vendido en 2009. No obstante ello, es con iniciativas como la de Design Lab que permanece siempre vigente.
 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota
 
Correo: carlos.mota@elfinanciero.com.mx