Opinión

Ofrecerá CDMX “tomografía” de su actividad económica

1
 

 

DF

El proyecto será una realidad al alcance de quien lo requiera para octubre o noviembre de este año y no tiene referente en ciudad alguna de la República Mexicana.

Lleva por nombre Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad de México y responde a un mandato que marca la Ley de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la que señala que es una obligación de las autoridades de este territorio proveer a quien lo solicite, de manera gratuita, la información que permita tomar las mejores decisiones en materia económica.

Sólo un puñado de ciudades en el mundo cuentan con algo parecido que ejemplifico al recurrir al símil de una tomografía computarizada de la actividad económica en la ciudad de México.

El asunto no tiene desperdicio. Todo es posible gracias a la información que tienen tanto el Gobierno del DF como el Inegi. Sobre la base que representa la información del Catastro, se sobreponen “capas” de informaciones específicas que resultan fundamentales en la toma de decisiones para los negocios.

Será posible conocer al detalle los grados de edad en determinadas delegaciones, colonias, polígonos, actividades económicas predominantes, nivel de ingreso en la zona, nivel de escolaridad, potencial mercado al menudeo y número de unidades económicas.
Será posible conocer incluso datos ambientales, tamaño típicos de los negocios, vocación de barrios, negocios que pudieran representar una competencia, valor de la renta o compra de predios o locales, conectividad, qué tan cerca de estaciones del Metro o Metrobús, usos de suelo, equipamiento urbano, proveedores posibles, entre otras.

Será una herramienta fundamental para el quehacer de los negocios y sin duda pudiera evitar que hoy en día el 25 por ciento de los negocios muera en la capital o conseguirá que cuando se establezcan los negocios sea posible que cuenten con mayor grado de sostenibilidad.

La herramienta, en la que se está trabajando desde hace poco más de dos años y medio, tiene además la posibilidad de ofrecer como información a quien lo solicite los planes parciales de desarrollo urbano, lo relativo a los permisos de Catastro, densidad de población, tamaño de negocios predominantes y densidad de unidades económicas en las principales avenidas de la zona de que se trate.

Incluso permitirá conocer con precisión a cuántos negocios se afectarán determinadas obras de grandes empresas.

Podrá dar detalles preciso de la dinámica económica de la zona (si hay más negocios de servicio, comercio o industria) e incluso en dónde están los terrenos baldíos.

Ciudades como Madrid, Pittsburgh, Chicago, Santiago de Chile, Edmonton, entre otras, cuentan con una base así. De las mencionadas la más completa es la de Chile, pero la de la CDMX la superará por el número de capas con las que se contará inicialmente.

Con esta herramienta, impulsada por la Sedeco en manos de Salomón Chertorivski a instancias del apoyo de Miguel A. Mancera, se ofrecerá por ocasión primera en el país información pública gratuita tanto vía remota como con la asesoría de personal de la Sedeco para fundamentar decisiones económicas en la capital del país.

Los avances de esta herramienta que está a cargo de Ximena García Ramírez, directora de Información Económica de la Sedeco CDMX, serán dispuestos durante la Expo Pyme capitalina en octubre del presente año.

Está de “rechupete”.

dirección@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Bajar impuestos para que la economía “se mueva”
Oro para combatir cáncer de mama ocupa a Pyme mexicana
Fábrica de perlas mexicanas, única en el mundo