Opinión

Oficinas virtuales en expansión


 
Claudia Olguín

Recién comentamos sobre el crecimiento acelerado que experimentan los business center y las oficinas virtuales en la ciudad de México. Parte de esta evolución es producto de la salida al mercado de nuevos corporativos en corredores cotizados como avenida Reforma donde los últimos 2 años y el próximo período similar verá la operación de más de 20 proyectos que alojan espacios de oficinas en su interior.
 

Como parte de esta dinámica, este nicho de la actividad inmobiliaria está creciendo a 2 dígitos y con los 7 millones de metros cuadrados en oficinas del tipo lidera ya en superficie rentable en América Latina en su conjunto.
 

Otra variable relevante de la evolución es su incorporación a los ammenities que muchos de los nuevos edificios en construcción requieren para alojar a sus futuros inquilinos, en el arranque de actividades. Es el caso de Torre Virreyes y Parque Toreo de Grupo Danhos.
 

De lo último que hemos documentado en la materia, figura el desarrollo previo que Regus alcanzó, la incorporación de Iza Business Center en Antara-Polanco y lo que trae como plan de expansión IOS OFFICES de Monterrey.
 

Liderado por Adrián García Iza, éste último grupo abrirá en 2014 cuatro edificios y dos más en 2015. Su modelo de negocio se basa no sólo en las oficinas de tiempo completo, sino los espacios virtuales que favorecen dinámicas como el "co working" o el "built to suit" para terceros, que permiten a profesionistas independientes y a áreas específicas en corporativos operar bajo esquemas alternativos de trabajo.
 

A la fecha, la firma cuenta con 2 mil clientes, que van desde usuarios individuales hasta cuentas corporativas como Tyson y Sigma, entre otros, alojados en 12 centros ubicados en edificios AAA, con una superficie equivalente a 25 mil metros cuadrados de superficie rentable.
 
Summit Cancún
Los próximos 17 y 18 de octubre se reunirán en Cancún inversionistas, desarrolladores, brokers y urbanistas para discutir las posibilidades de inversión en el sector turístico y otras áreas de la actividad inmobiliaria. Al evento denominado Panorama para la Atracción de Inversión en México asistirán Augusto Arellano de Evercore México, Juan Luis Flores de Marhnos CKD, Guillermo Bravo de Fibra Hotel y Manuel Gutiérrez Salorio, que dirige el área de Investment Banking de Credit Suisse.
 
Planigrupo inaugura oficinas
Elliot Bross abrirá el próximo jueves en las Torres Martel, ubicadas en Valle Oriente de Monterrey, sus nuevas oficinas como parte de la transformación operativa que observa el grupo tras su salida al mercado de su CKD, con el cual busca generar su nuevo proceso en el desarrollo de centros comerciales.
 
Más de Fibras
Se acercan los días en que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) den sus resultados al tercer trimestre del año. Será la primera ocasión desde su salida al mercado, que lo hagan y se refleje en el índice recién creado en el mercado bursátil mexicano.
 
 
Este viernes Fibra Macquarie presentará los resultados en videoconferencia de las acciones desarrolladas el último trimestre. Tiene 244 propiedades industriales y ha venido consolidando operaciones en el rubro comercial.
Harán lo propio Fibra Uno, Fibra Hotel, Terrafina, Fibra Shop y Fibra Danhos.
 
1 MDD a oferta tecnológica
Grupo Mainbit, de José Antonio Sánchez, y CA Technologies, de Christian Lewis, consolidaron una alianza estratégica, que dejará una inversión inicial de un millón de dólares, para generar una oferta única de servicios tecnológicos como mesas de ayuda centralizadas o distribuidas, administración de niveles de servicio, monitoreo del desempeño, salud y tendencias de su infraestructura tecnológica y aplicaciones, así como la disponibilidad de infraestructura tecnológica con opción a tarifas flexibles por día, mes o año y un ahorro de 25% del costo.
 
 
 

También lee: