Opinión

Oficinas van por más

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 07 agosto 2013 5:10

 
 
Claudia Olguín

Llegó la mitad del año y por seis trimestres consecutivos el mercado inmobiliario corporativo de la ciudad de México mantiene un promedio de un millón de metros cuadrados de espacios en construcción, independiente a los cerca de 160,000 metros que se han incorporado este año.
 
 
El dinamismo mostrado por este mercado es fundamental para un negocio que demanda espacios disponibles para incrementar el portafolio de FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y otros mecanismos que dan liquidez. Un análisis desarrollado por el equipo de CBRE que aquí lidera Lyman Daniels, especifica que de esta oferta, sólo durante el segundo trimestre del año el mercado recibió un inventario de 67,000 metros cuadrados concentrados en la Torre Mapfre, Corporativo Barranca del Muerto, Lomas Cantabria y Diamante Interlomas.
 
 

Aunque con diferentes superficies rentables, su incorporación valida la intención de desarrolladores e inversionistas de salir con producto especulativo, además de operaciones de pre arrendamiento que han nutrido dicho comportamiento. Destaca en este período la absorción registrada en el corredor  Insurgentes que al concentrar más del 30% de la oferta total clase A y A+ comercializada en la ciudad, ha logrado generar precios de renta que rondan el rango de los 25 a 26 dólares por metro cuadrado, niveles que observan mercados cotizados como Reforma y Lomas Palmas.
 
 
Otro aspecto importante en la evolución de este mercado es que la superficie en construcción llegó incluso a 253,000 metros cuadrados al finalizar la primera mitad del año, signo inequívoco de la confianza y expectativa que existe en este sector. Bajo esta perspectiva, el negocio de los bienes raíces corporativos seguirá dando de qué hablar.
 

Danhos rompe paradigmas
 
 
Si bien era un tema comentado, pocos creían que el desarrollador Danhos optara por consolidar su FIBRA, particularmente porque el grupo ha sido durante años ejemplo de proyectos inmobiliarios exitosos por los que decenas de retailers hacen lista de espera para ingresar a sus corredores comerciales, así como por lo patrimonial de sus inversiones.
 
 

Sin embargo, la firma dirigida por Jorge Gamboa optó por este vehículo, el octavo en el mercado de capitales, integrando un total de 9 propiedades, equivalentes a 538,834 metros cuadrados con una ocupación de 98%, que serán la base de una colocación que emitiría hacia septiembre próximo en el mercado de valores. En la lista figuran Parque Delta, Tezontle, Lindavista y Duraznos. Como otros postores, en el caso de esta fibra, los inmuebles de su portafolio con 847 inquilinos, han registrado un crecimiento anual de 12.4% en el número de visitantes.
 
 
Pero en particular, y tal y como sucedió con la reciente operación anunciada por Fibra Uno y MRP (Mexico Retail Properties), sus 10 principales inquilinos representan 47% de su área rentable total. A diferencia de otras FIBRAs, Danhos integrará los proyectos en desarrollo Toreo y Torre Virreyes, los edificios Esmeralda y Urbitec, así como los proyectos de usos mixtos Reforma 222, Parque Alameda y Toreo.
 
colguin70@gmail.com
 
Twitter: @claudiaolguinmx