Opinión

Oficinas escalan escenario global

Bajo diferentes parámetros de medición y clasificación de tipo de edificios inversionistas, brokers y desarrolladores coinciden en el inmejorable momento por el que atraviesa el mercado de oficinas en la ciudad de México.

No sólo se ha dicho que este año se colocará 15 por ciento más de espacios corporativos, en materia de precios y nuevas construcciones el mercado del Distrito Federal escala con pasos acelerados su consolidación frente a mercados como Dallas, Chicago y Los Angeles en Estados Unidos, y también amplía su presencia frente a otras ciudades en América Latina como Sao Paulo en Brazil.

Hoy los precios promedio que superan los 20 dólares por metro cuadrado están haciendo que escalen sus valores versus la competitividad que puede encontrarse en edificios localizados en Reforma, Lomas Palmas y Santa Fe.

Firmas de corretaje como Newmark Grubb Mexico City, CBRE, JLL y Cushman & Wakefiled estiman un mercado de 10 millones de metros cuadrados de todas las categorías de oficinas, aunque de clase A o A+ sólo son 4.5 millones de metros cuadrados, muchas de ellas construidas en los últimos 20 años.

Aquí hemos indicado que la expansión de los últimos 14 años ha sido significativa en las oficinas de mejor categoría, si se considera que apenas hace 14 años había dos millones de metros cuadrados y en 2011 el volumen se había duplicado.

Hacia 2018 se estima que este mercado llegue a 6.8 millones de metros cuadrados de espacios corporativos automatizados con altos estándares de calidad, precios atractivos y un mercado potencial que ya generó el efecto positivo entre inversionistas ante los atractivos rendimientos y bajo riesgo que representa ingresar al negocio.

Basta observar los anuncios de nuevos proyectos y las transacciones con que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), siguen integrando a sus portafolios edificios corporativos.

De cumplirse las expectativas, con sus excepciones en algunos corredores, la ciudad de México será en los próximos años un importante polo de generación de negocios en el segmento corporativo.


ULI debate sobre oficinas

Ayer por la tarde el Urban Land Institute (ULI Mexico) reunió a desarrolladores como Reichmann International, Helfon Arquitectos, Grupo Danhos y MF Ingenieros para hablar sobre las oportunidades que existen en el mercado de oficinas en la ciudad.

Es evidente que el crecimiento que experimenta este rubro del negocio inmobiliario está en plena expansión y con retos en materia de procesos de edificación, niveles de ocupación y la participación de firmas globales de arquitectura.

Revive industria naval

Recién comentamos sobre lo que la reforma energética y los anuncios en infraestructura están generando en materia inmobiliaria.

A propósito de ello, se llevó a cabo la ceremonia de puesta de quilla para la construcción de cuatro embarcaciones para Pemex Refinación en los Talleres Navales del Golfo que lleva Antonio Sardiña.

La acción define el resurgimiento de la industria naval mexicana, luego de 20 años de estar inactiva en la construcción de barcos, lo que generará un impacto económico positivo en el puerto de Veracruz, con la creación de alrededor de mil empleos directos e indirectos.

Con esa acción, comenzará la construcción de los remolcadores que encargó la paraestatal al astillero perteneciente a Hutchison Port Holdings.

El contrato ascendió a 8 millones de dólares y prevé que la construcción de los navíos sea concluida a finales de 2015, lo que consolidará el potencial de la industria naval mexicana frente a empresas nacionales y extranjeras.

TNG se ubica en el puerto de Veracruz desde hace más de 70 años, da servicio a un promedio de 50 embarcaciones al año y tiene una superficie de 34.4 hectáreas con equipo de alta tecnología.

El astillero está dedicado a la fabricación de estructuras de acero, así como a la reparación y conversión de embarcaciones, es decir, a incrementar la capacidad de carga de los barcos.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx