Opinión

Office Depot vs Office Max


 
Anteayer llevé a Office Max 300 hojas de papel opalina para realizar algunas impresiones en un equipo profesional láser de buena calidad. Elegí la sucursal de la Av. Homero. El precio que se me ofreció fue de 80 centavos, con IVA incluido, por cada impresión. Acepté.
 
 
Horas más tarde detecté que un error me obligaría a devolver el lote completo. La empresa refunfuñó para hacerse responsable de un par de errores que no deberían ocurrir con equipo profesional. Acudí entonces a un Office Depot sobre la Calz. Mariano Escobedo. Para mi sorpresa, el precio que se me ofreció por cada impresión, nuevamente llevando yo las 300 hojas de opalina, fue de 55 centavos.
 
 
¿Qué origina que una empresa como Office Max cobre un precio 45 por ciento superior por un servicio exactamente igual y que además se dé el lujo de prestarlo mal? ¿Somos los consumidores una bola de tontos a los que se nos extrae una renta excesiva aprovechando los altos costos de transacción y la información asimétrica en este tipo de compras? ¿Qué papel debe jugar la Profeco cuando hay un diferencial de precio tan alto en un servicio básico?
 
El ejemplo anterior muestra que, en materia económica, el concepto de competencia es algo muy relativo en algunas industrias. Si fuera intensa, el diferencial de precios no sería tan pronunciado, y el negocio de impresión de Office Max languidecería frente a la opción más barata que tiene el consumidor con Office Depot en el mismo barrio. Pero no ocurre así y Office Max tiene un negocio importante de impresión y fotocopiado en cada tienda.
 
Office Depot está haciendo bien la tarea. Sus pequeñas sucursales llamadas “Express” ha sido una solución brillante en un mercado urbano dinámico. La empresa pertenece a Grupo Gigante, que tiene un contrato a 15 años para la utilización y desarrollo de esa marca en México y América Latina. El verano pasado Ángel Losada, con su grupo, adquirió el 50 por ciento que no tenía de esta empresa; y en septiembre colocó un bono de 350 millones de dólares, con lo cual pagó un crédito puente de más de 2 mil 176 millones de pesos para la adquisición mencionada. Su utilidad de operación crece a un ritmo de 22 por ciento este año. La empresa cuenta con 259 tiendas.
  
Twitter: @SOYCarlosMota