Opinión

Odebrecht invertirá 8 mil 100 mdd

02 octubre 2013 5:2

 
En la antesala de la Reforma Energética una firma brasileña saca la chequera.
 
 
Un aspecto que han minimizado las izquierdas en su supuesto debate para oponerse a una reforma constitucional que reactive al sector petrolero es la posibilidad de atraer flujos de inversión extranjera que lamentablemente no tenemos.
 
 
Y es que pese a los ajustes que puedan darse en la forma como tributa Pemex, ni de lejos se contarían con los flujos necesarios que llevan dinero a exploración y nuevos refinados.
 
 
Como muestra le comento que ayer estuvo en la residencia oficial de Los Pinos en reunión con el presidente Enrique Peña Nieto la plana mayor de la brasileña.
 
 
En la reunión también estuvo Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos, quien atestiguó el anuncio hecho por el mandamás del grupo empresarial que encabeza el brasileño Marcelo Odebrecht.
 
 
La firma carioca anunció que en los próximos cinco años invertirá en México la friolera de 8 mil 100 millones de dólares en producción de etanol, petroquímica, saneamiento, energía hidráulica renovable, azúcar y concesiones carreteras.
 
 
Como sabe, Odebrecht tiene presencia en 4 continentes y aquí ha invertido un mil 800 millones de dólares en estudios y proyectos, previos a las inversiones que desarrollará en los negocios que le comento.
 
 
Esas inversiones permitirán en México la generación de al menos 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos. De ahí que, como le digo, extraña la miopía de algunos políticos en poner trabas a la reforma Energética que mucho podría contribuir a reanimar la economía.
 
 
Más tarde el director de Pemex hizo un recorrido con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Marcelo Odebrecht por el Proyecto Petroquímico Etileno 21 en el cual participa también la mexicana Idesa con participación de 75 y 25 por ciento, respectivamente y que a la fecha presenta un avance del 50 por ciento.

 
El proyecto que iniciará operaciones en julio de 2015 con una planta de escala mundial y tecnología de punta que producirá 1 millón de toneladas de ese combustible cada año, lo que permitirá la sustitución de importaciones por cerca de 2 mil millones de dólares anuales.
 
 
La ruta del dinero
 
 
La nota es que Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego acaba de anunciar su salida definitiva de Argentina. Esto a raíz del mal entorno económico del país sudamericano y al excesivo control cambiario y en el flujo de capitales, que imposibilita la compra de productos y bienes. Se trata de controles en los esquemas de importación/exportación que limitan la gestión de la empresa de los pagos chiquitos. Añada a eso la creciente e incontrolable inflación que encara el país que gobierna Cristina Fernández de Kirchner que de plano imposibilita cualquier planeación de negocios…
 
 
Los nuevos impulsos de la mercadotecnia a nivel internacional, y las vertientes que se abren con la irrupción de los medios digitales, serán motivo de análisis y reflexión en el décimo Seminario de Mercadotecnia que organiza Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean. En el evento, que inicia hoy, participarán Mike Walsh, autor del best seller “Futuretainment”, y ex responsable de la estrategia digital del consorcio “News Corporation”, así como Martin Lindstrom, especialista en branding nombrado en 2009 por la revista Time como una de las “100 Personas más Influyentes del Mundo” y autor de “Brandwashed (Crown)”, bestseller de The Wall Street Journal. El tema es toral si pondera que, de acuerdo a Nielsen, el gasto en publicidad a nivel mundial aumentó 3.2 por ciento en 2012 con respecto a 2011 para llegar a 557 mil 400 millones de dólares. Y bueno, en México la publicidad creció apenas 1.6 por ciento el año pasado para alcanzar 20 mil 700 millones de dólares. Se espera un buen debate.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-