Opinión

¿Ocupas algo de Pemex?, espera su venta de garaje

  
1
 

 

pemex

La venta de garaje que Pemex tiene contemplada en su Plan de Negocios incluye una diversa variedad de activos tanto estratégicos como secundarios, además de otros que seguirán operándolos mediante asociaciones e incluso algunos más los dejarán en el olvido.

Ya te adelantaba en este espacio que la petrolera tiene un reto importantísimo en este Plan de Negocios, que es demostrar que a pesar de todos esos cambios, puede seguir trabajando, y lo más importante, que es financieramente viable. Habrá que endulzarle el oído a los bancos con muchas palabras y buenas promesas.

El número que debes tener en mente es que la deuda financiera de corto plazo de Pemex creció 35.8 por ciento al cierre de junio pasado contra el primer semestre de 2015, más de 261 mil 450 millones de pesos, es decir, en el próximo año enfrentará serios problemas de liquidez para hacer frente a esas responsabilidades. Tiene que sacar dinero, así de simple. De ahí la necesidad de vender activos y dedicarse a actividades sustantivas como la perforación y la extracción.

Incluso, uno de los negocios que más le interesa es el transporte de hidrocarburos a través de la red de ductos que tiene en todo el país.

Dada la caída en la producción petrolera, Pemex tiene una capacidad ociosa de más de 50 por ciento en sus ductos, capacidad que vale mucho dinero en el mercado y a la que pretende sacarle buena rentabilidad, sin mencionar que la industria pide a gritos que les permitan usar esa infraestructura, pues nadie quiere hacer las inversiones que se necesitan en este sentido.

También espera en el Plan de Negocios la venta del polémico Sistema 4 de Ductos de Pemex Exploración y Producción, uno que le dio muchos dolores de cabeza a la petrolera cuando en 2007 la Auditoría Superior de la Federación denunció que el contrato para su mantenimiento había sido maniatado, desatando una cacería de brujas que dio como resultado algunas sanciones administrativas.

Bueno, pues estos ductos, que muchos llaman “las arterias de Pemex”, se pondrán a la venta. Sin marearte con datos técnicos, por ellos se transporta buena parte de crudo del Golfo de México al centro del país.

De igual forma se habla de que en la lista de activos para desincorporar (en venta) estarían algunas plantas procesadoras de gas y petroquímicas. No es secreto que Pemex mantiene varios cientos de trabajadores sindicalizados en estos lugares sin hacer nada por meses enteros ante la falta de suministros para trabajar, y por supuesto ante la ausencia de órdenes de pedidos.

Este Plan marcará un verdadero antes y un después en Pemex. Es su oportunidad para transformarse. Veremos qué opina el Consejo de Administración en los siguientes días.

Escríbeme, que tu opinión es la que más importa.

Twitter: @Atzayaelh

Correo:
atorresh@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Consejeros de Pemex y CFE, en riesgo de perder su independencia
El recorte energético que no pasó por el Congreso
Pemex y el Ferrari que no se puede manejar