Opinión

Octaviopazmanía

Este lunes que se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor Octavio Paz, hubo un desborde tal, que todos se declararon “fervientes admiradores” del poeta y ensayista:

“¡Fue una pieza fundamental de las letras en español!”; “la mente mexicana más brillante del siglo XX”, afirmó el presidente Peña; “Octavio Paz siempre fue un orgullo para Televisa”, dijo Emilio Azcárraga Jean.

En Tijuana, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) invitó a aproximadamente 500 jóvenes de diversas preparatorias para el festejo del Premio Nobel de Literatura 1990. Hubo debates, conferencias, programas radiofónicos y televisivos; se denominó “El siglo del poeta”, se incorporó el acervo audiovisual del ensayista a la enciclopedia por Internet.

En fin, que la afiebrada conclusión fue: “¡Octavio Paz, maestro, emblema de lo mexicano, sabio, amigo y hermano!”

¡Chispas!, bájenle, bájenle, sólo faltó que nos hubieran presentado “la marca del papel de baño que usaba Octavio Paz” …

Como si tooodos lo hubieran (siquiera) entendido cuando se los dejaron leer en la escuela…

Remember 1988

Detrás de las mentiras y simulaciones de asegurar que no se privatiza Pemex, mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.

Es inconstitucional –denunció-- el proceso ronda cero, que asignará a Pemex los campos y yacimientos que podrá explorar y explotar, porque el Congreso aún no aprueba las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética.

Bueno, va de nuevo, entre caídas del sistema y la Ronda Cero, ya estamos tan acostumbrados a ser engañados que uno más, no nos hace mella…

El jefe de la oficina de Coordinación del secretario de Hacienda, Osvaldo Santín Quiroz, reveló que México es el país miembro de la OCDE con el menor gasto como proporción del PIB en pensiones.

Hoy, refirió el funcionario, prácticamente todo el gasto público en ese rubro se destina a los trabajadores que cuentan con el apoyo del Estado por medio del IMSS o el Issste.

¡No, momento! exclaman, ¡esa es una calumnia!, si aquí pagamos a nuestros expresidentes y sus viudas ¡un dineral! ¿O se refiere a la prole? Ah, see…

Pidatas malditos

Calcula la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra): 

En los pasados cuatro años el mercado de la piratería en México creció 34 por ciento, principalmente por la entrada de productos chinos.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Fomento Industrial del organismo, las medidas gubernamentales adoptadas para hacer frente a dicho fenómeno han sido ‘tibias’ y no han impedido el crecimiento desmedido de la piratería.

Fuuuf, es que ‘es lo mismo, pero no es igual’, aunque… es infinitamente más barato…

¡En la…Volpe!

Ahora que se supo que el timonel argentino, Ricardo Antonio La Volpe, será el nuevo timonel de Chivas tras la salida de José Luis Real del banquillo rojiblanco, no nos queda más que decir:

¡Pobre chiverío! Entre Jorge Vergara y su nuevo director técnico nomás las patadas se van a oír, ¡porque ambos dos a dúo tienen lo suyo!