Opinión

Observatorio de la gordura

 
1
 

 

En México hay sólo 200 cirujanos especializados en obesidad, cuando en Brasil hay dos mil. (Cuartoscuro)

¿Por qué somos un país de gordos y cómo resolverlo? En octubre de 2013 la Secretaría de Salud puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que contiene importantes medidas para prevenir, contener y tratar esta epidemia. Según datos de la propia secretaría, anualmente mueren 85 mil personas por causa de la diabetes mellitus II. El costo económico y en la calidad de vida para quienes padecen obesidad o diabetes es enorme.

La estrategia tiene elementos novedosos en materia de política pública en lo que se refiere a estos padecimientos. En primer término, hace énfasis en la multifactorialidad de esta problemática. No hay una sola causa, hay muchas, por la que los mexicanos padecemos de gordura.

También creó el Observatorio Mexicano para las Enfermedades No Transmisibles, que reside en la UANL, y que de manera adicional cuenta con un consejo asesor plural, compuesto por académicos, expertos, sociedad civil, sector privado y think tanks. El Observatorio y el consejo son muestra de la vocación de transparencia y rendición de cuentas que la doctora Mercedes Juan promueve.

En este contexto ayer se presentó la plataforma en internet del OMENT, que contiene un innovador sistema de indicadores para analizar y sistematizar las variables que inciden en estos padecimientos. El Observatorio será un importante lugar de encuentro para quienes están interesados en el debate serio, técnico y objetivo, sobre los factores que causan esta epidemia. Para solucionar este problema de salud se requiere de un mayor y mejor conocimiento: ¿qué lo causa?

¿Cómo modificar los hábitos de alimentación? ¿De qué se compone la dieta nacional? ¿Dónde y qué comemos los mexicanos? ¿Qué responsabilidad tienen los empleadores, los centros de educación, la sociedad civil? ¿Qué infraestructura urbana promueve una mayor actividad física, ejercicio y movilidad? Estas son sólo algunas de las variables y datos que habrá que observar, analizar y seguir construyendo, para que el país alcance los objetivos de la Estrategia.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¿Guerrero fallido?
'In good faith'
Fepade: ilegal e inmoral