Opinión

Obligatoria, resolución de OEA para Venezuela

      
1
   

    

Venezuela

Con la resolución de la OEA los venezolanos pueden ver la luz al final del túnel, ya que se tienen que acatar porque el artículo 23 de la Constitución establece que los convenios suscritos por la República en derechos humanos y democracia prevalecen sobre el orden interno; es decir, tienen características supraconstitucionales.

Esta es la visión de Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, quien encabeza la delegación de diputados opositores que se ha reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En entrevista, explica la importancia que tiene este organismo multilateral para su país con un sólo hecho: que el presidente Nicolás Maduro envió a la reunión a la más alta representante del gobierno a nivel internacional, la canciller Delcy Rodríguez, quien por cierto acusó a Luis Almagro de alentar la desestabilización en su país.

Para Luis Florido, a pesar de todas las reacciones que ha tenido el gobierno venezolano en la OEA, “no tiene más remedio que aceptar sus resoluciones”, más allá de las bravuconadas.

Porque con cierta pena comenta que el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, ha sido experto en repartir insultos a toda la comunidad internacional, porque es parte de una “casta corrupta, delincuencial, una banda de forajidos que se adueñó del poder”.

Pero el integrante de la disuelta Asamblea Nacional asegura que Nicolás Maduro no va a tener más remedio que acatar lo que la comunidad internacional decida, no sólo porque lo mandata la Constitución, sino también por la presión interna.

Luis Florido reitera la situación que vive su país, en lo que considera el momento más aciago, y recuerda que el Tribunal Supremo ha asediado a la Asamblea Nacional con 56 sentencias, además de que hay 104 presos políticos, como Leopoldo López, que tienen tres años en la cárcel, y que les robaron las elecciones a gobernador que se llevarían a cabo en diciembre pasado.

Pero lo más importante es que la gente “se está muriendo por falta de alimentos y de medicamentos”, además de que viven la inflación, la corrupción y la inseguridad más altas del mundo.

THE WALKING DEAD
Cuidado cuando caminen por las calles del Estado México, no se vayan a topar con Georgina, la amiga de la candidata a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez, quien se ha convertido en zombi.

Ayer la aspirante comentó en el debate con Carlos Loret de Mola que ella explica a las mujeres qué es un feminicidio y señaló: “Como Georgina, que también fue víctima de un feminicidio y finalmente logró salvarse”.

QUE NO SE REPITA

Algunos priistas hacen votos porque en Nayarit no se repita lo sucedido en Veracruz, donde se le permitió a Javier Duarte gobernar hasta después de la elección y los costos fueron pagados por el candidato, Héctor Yunes Landa.

En Nayarit, donde se elegirá al gobernador, 18 diputados locales de mayoría y 20 ayuntamientos, el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota, ni siquiera es gente del actual mandatario Roberto Sandoval, a quien en unos días le salieron a la luz terribles realidades.

Primero la detención de su fiscal Édgar Veytia en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, y ahora la fraternidad de amigos y parientes que se apropiaron de la obra pública en la entidad, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esperemos que Sandoval no sea uno más de los fugados.

Y sería bueno que el PRI iniciara su proceso de expulsión, así de rápido como lo hizo con Humberto Moreira.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Compro sin ver
Ganan mucho y no gastan
Veytia disminuyó delitos en Nayarit