Opinión

Oaxaqueños millonarios… en dólares

 
1
 

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto a Jorge Castillo Díaz, en un evento del 11 de enero de 2012. (Agencias)

Cada vez que se acerca el final de las campañas políticas, la intensidad de las acusaciones sube de tono y los mexicanos nos enteramos de terribles actos de corrupción, de vínculos con el crimen organizado y hasta de pederastia, pero esperamos que en esta ocasión todas estas acusaciones tengan un final judicial, que dé certeza a los ciudadanos.

En Oaxaca, donde el próximo viernes los candidatos a la gubernatura se enfrentarán en un debate, el gobernador Gabino Cué y sus allegados, entre ellos el candidato del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, son investigados por las autoridades mexicanas y estadounidenses por posibles actos de corrupción y lavado de dinero.

Obviamente el foco rojo de toda esta investigación es Jorge Castillo Díaz, operador en la sombra de Gabino Cué, mejor conocido como El Coco Castillo, que es por quien iniciaron las investigaciones en Estados Unidos.

Y es que de acuerdo con estados de cuenta del Broadway Bank tiene manejos millonarios de dinero. Por ejemplo, en septiembre de 2015 tenía un balance de más de 14 millones de dólares, en octubre subió a casi 18 millones y en diciembre llegó a 24 millones 430 mil dólares.

Pero también están los estados de cuenta de la hermana del gobernador de Oaxaca, Gabriela Cué Monteagudo, del mismo banco, quien en diciembre del año pasado tuvo un balance de diez millones 780 mil dólares.

Y de Jorge Antonio Estefan Garfias, candidato del PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, quien en noviembre del año pasado tenía un balance de 27 millones 790 mil dólares. Gane o pierda el aspirante tendrá que explicar estas cuentas personales, en uno de los estados más pobres del país.

Estos manejos millonarios de dinero en dólares originaron una investigación en Estados Unidos de la cual se ha dado aviso a la PGR y esperemos que después de la elección del próximo 5 de junio se dé un seguimiento a estos hechos y no queden simplemente en información periodística.

YUNES CONTRA YUNES, SUBE DE TONO

“Perverso y pederasta”, son algunos de los calificativos, por mencionar los publicables, que ha vociferado el aspirante priista al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, contra Miguel Ángel Yunes, su primo hermano y contrincante panista, que va en alianza con el PRD. El candidato del PRI-PVEM no se limitó en expresiones y calificó a su pariente de “enfermo sexual”, e incluso alertó a los veracruzanos de que cuiden a sus hijos en la calle. Se dan hasta por debajo de la lengua en el puerto.

¿SE AYUDÓ?
El candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, habla de la guerra sucia en las elecciones y se bate.

En YouTube hay un video en el que dice que buscaron a algunas amigas suyas para pedirles que declaren que tienen hijos de él, para sacar todo lo que puedan inventar en su contra. Pero explica que 'como las tiene bien atendidas, no han caído, porque les da sus 45 minutos'.

Parece que se olvidan que están en campaña y que tienen que ser cuidadosos con lo que dicen y lo que hacen, y al parecer con este tipo de declaraciones el abanderado blanquiazul puede tener problemas en su relación con los 'mochos' y el clero a los que se refiere en el video.

* * *
Nos informa Georgina Luna, asesora del Tribunal Electoral, que el magistrado Constancio Carrasco no acudió a la ONU, como publiqué ayer, y que se quedó en México por la importancia de la elección del Constituyente en la Ciudad de México.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
AMLO, con reales posibilidades
“Te van a matar”
Hasta absurdos