Opinión

O cambias… o ¡¡¡te llamabas!!!

 
1
 

 

Inadem. (https://www.facebook.com/inadem.se/photos/a.708807362479648.1073741828.693937443966640/1514994801860896/?type=3&theater)

El futuro inmediato no se ve con buenos ojos. Todo indica que el pesimismo ha ganado terreno en el ánimo de los ciudadanos y de los empresarios.

Las grandes empresas, particularmente las empresas financieras, comenzaron el año con ajustes a gastos. Algo vieron que las Pymes no alcanzaron a distinguir.

No es un año catastrófico. Hemos vivido, recién, años más complejos. Sólo basta recordar que en 2009 se conjugaron las consecuencias de la crisis originada en Estados Unidos con motivo de las hipotecas subprime, más el brote de influenza que atacó a parte del territorio nacional. En ese entonces el crecimiento fue de signo negativo. En este año será positivo cercano a 2.0 por ciento.

De aquel escenario (2009) salimos adelante como sin duda, lo haremos de este impase de lento crecimiento. Lo que es también una verdad incuestionable es que estos tiempos, nacionales e internacionales, demandan de un ejercicio empresarial 'avispado', consciente de que la dinámica que domina los tiempos es el cambio.

En este contexto hace mucho sentido que las Pymes aprovechen un evento que recién ha organizado HP de manera conjunta con EL FINANCIERO y que tiene como propósito presentar distintos enfoques a los empresarios de las Pymes mexicanas. Habrá de desarrollarse mañana jueves.

Talleres, un panel, diversas conferencias, tiempos para ejercer la vinculación entre los asistentes, conjugan virtudes para que el evento pueda ser muy provechoso para los asistentes.

Por supuesto que dará la bienvenida Carlos Cortés, director de HP México. Está programado que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo participe al principio del evento.

Enrique Quintana, vicepresidente de EL FINANCIERO, hablará en conferencia magistral de los retos y oportunidades para las Pymes ante el entorno económico actual. Esta sola conferencia, que habrá de escucharse a las 9:15, no tendrá desperdicio como tampoco la participación de transformando a las Pymes. Pocos como Zermeño tiene una clara descripción de cómo la tecnología se inserta en las estructuras Pyme para potenciar su dinámica.

Luego se desarrollarán cinco talleres: La era del diseño en 3D; La importancia de la movilidad; El desarrollo de la productividad y la tecnología; La Innovación y su papel en el proceso de escalar los negocios; y La impresión y cómo se ha reinventado.

De la parte oficial intervendrá Rocío Abud Mirabent, directora general de Programas Mipymes del Inadem. Por supuesto estará durante la inauguración Enrique Jacob Rocha.

Habrá un panel en el que participarán Oscar Padilla, CEO de Funerarias J. García López, Pablo Gaonzález Vargas, CEO de Dinero Móvil y Sr Pago, Karina Sosa Nasta, de Maise Gourmet, Rafael Jiménez, de SEENAPSE, y Homero Villarreal, de Gana Más.

HP y EL FINANCIERO nos concedieron la oportunidad de hablar de las necesidades del cambio en las Pymes, en una charla que cerrará el evento aproximadamente a las 17 horas.

No es prudente que las Pymes y sus empresarios desaprovechen estas oportunidades de tener una visión actualizada de lo que sucede en el país, en el concierto internacional y en la materia tecnológica donde las trasformaciones cambian radicalmente la manera en que el ser humano se vincula entre sí y lo hacen por supuesto también las empresas.

El evento se desarrollará en el Exconvento de San Hipólito, a unos pasos del cruce de las Av. Paseo de la Reforma e Hidalgo. Inscríbase. Es gratuito.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Conflicto aguacatero “en vías de alivio”
México intenta romper ‘tortícolis del norte’
El sentimiento de la república electrónica