Opinión

Nunca como ahora, emprendedores en la CDMX

 
1
 

 

MASS CHALLENGE. (http://masschallenge.org/programs/mexico)

En el año más complejo en el terreno financiero internacional lo que tiene un impacto innegable y adverso a la economía mexicana, los emprendedores de la CDMX tendrán muchas oportunidades para ser apoyados en sus sueños empresariales.

Buena cara a la tormenta.

Para los chavos de nivel preparatoria o medio superior JÓVENES EMPRENDIENDO EN LA CDMX. Para los chavos en la parte de instrucción superior ATRÉVÉTE A EMPRENDER y para quienes tienen sueños de sustentabilidad el “GREEN LAB” (no se llamará así, así lo tipifica el autor de esta columna).

Por si fuera poco viene MASS CHALLENGE, otra iniciativa de incubación con ligas de alianzas internacionales en las que entra por supuesto Londres, Tel Aviv y Boston.

El hacer más con menos se le da bien al equipo que encabeza SALOMÓN CHERTORIVSKI.

En las iniciativas de ATRÉVETE A EMPRENDER se suman aliados como el IMPACT HUB, comunidad de centros de emprendimiento que tiene presencia en 48 países con 11 mil miembros y 77 “hubs” abiertos y en posibilidades de ofrecer servicios y apoyos múltiples a los emprendedores de otras partes del mundo. Nunca como ahora el mundo es un pañuelo.

Atrévete a Emprender será ya un proyecto definitivo por más que el Gobierno de los Estados Unidos, por conducto del US AID ha determinado, como estaba previsto originalmente, salir al tercer ejercicio de apoyo a los emprendedores. Sólo les daría la patada de inicio y se quedaría un par de años más. Ese era el modelo comprometido.

Pero deja a la CDMX con alianzas sólidas que eviten que la ausencia de apoyo del US AID ponga en riesgo el proceso. Podemos afirmarle que ya es un programa permanente en la Ciudad de México.

Suman a la iniciativa las voluntades de la COPARMEX y de AEROMÉXICO más las que se suban a esta iniciativa que el año pasado sumó 28 mil emprendedores interesados con 900 propuestas concretas de las cuales 400 fueron diagnosticadas con viabilidad comercial y de ellas surgiera una pre-semifinal de 50 proyectos de los cuales 25 pasaron a la semifinal y de ellos 10 a la final.

Parte de ese grupo de 25 ya facturan y tienen productos o servicios que son relevantes en el mercado, que pudieran ser calificados como de ALTO IMPACTO.

Para este mes de febrero se realizará la segunda convocatoria de ATRÉVETE A EMPRENDER con renovadas metas y la modalidad de que se abrirá a la participación de emprendedores que cursen sus estudios en instituciones educativas PRIVADAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. El único requisito será que en el proyecto de emprendimiento que presenten tengan que VINCULARSE con Estudiantes de instituciones públicas.

No podrá haber proyectos que se presenten que solo cuenten con estudiantes de escuelas privadas. Tendrán que ser mixtos los proyectos o bien solo de estudiantes del sector público.

Para sustentar esta iniciativa también se ha conformado un FONDO DE CAPITAL DE RIESGO en donde estará tanto FONDESO, que encabeza VÍCTOR HUGO LÓPEZ ARANDA, como NACIONAL FINANCIERA así como inversionistas privados.

Este Fondo de Capital de Riesgo que iniciaría funciones en el presente año arrancará con 50 millones de pesos destinados a fortalecer a los proyectos empresariales de alto impacto que surjan de la iniciativa de ATRÉVETE A EMPRENDER.

Del 2015 surgieron 10 empresas finalistas y para el 2016 van por 20 empresas.

Para proyectos tradicionales FONDESO cerró el año anterior con una derrama de 10 mil créditos, con un monto de 35 millones de pesos.

En algunos casos se llegó al terreno de créditos de cuarto nivel, créditos que ya alcanzan sumas que pueden llegar a ser hasta de 300 mil pesos.

Se trata de financiamientos a proyectos empresariales que ya están bastante más formados y que tienen una idea clara, siempre monitoreada y asesorada para evitar que el financiamiento se pierda o el emprendedor corra el riesgo de perder su patrimonio.

En fin que malo no está el menú de apoyo a emprendedores en la CDMX. Ojalá los chavos lo aprovechen. La oferta de apoyo a los emprendedores en la CIUDAD CAPITAL es de las más completas y posiblemente la más destacada en el país. Buena relación refleja entre Salomón Chertorivski y Enrique Jacob Rocha, del INADEM, así como sus respectivos equipos de trabajo.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Los 10 errores frecuentes del ejercicio emprendedor

CDMX va por “laboratorio verde” en apoyo a proyectos ecológicos

¿Y qué pasó con el mísero?