Opinión

Nuevos límites al ejercicio abusivo de patentes

La legislación y las resoluciones emitidas en otras jurisdicciones deberán ser inspiración y referencia para la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, en el complejo y trascendental tema del ejercicio abusivo de derechos de propiedad intelectual. Este tipo de asuntos, que en el pasado no eran denunciados ante la antigua COFECO, porque la ley no los contemplaba, hoy atisban una ruta posible ante la nueva figura de los “insumos esenciales”; y no hay insumos más esenciales que aquellos que no pueden ser replicados por restricción legal.

La antigua línea que separaba tajantemente el área de aplicación de la ley de competencia frente a los derechos de autor y de patente, que justificaba en “la naturaleza monopólica” de estos derechos la imposibilidad de intromisión de los reguladores en aras del balance de ciertas posiciones hegemónicas en el mercado, ha cedido terreno progresivamente en las economías más avanzadas. En particular, en casos de patentes el licenciamiento ha sido impuesto como una alternativa para abrir ciertas tecnologías consideradas necesarias a diversos competidores, a fin de beneficiar el proceso de competencia.

Una de las conductas que reiteradamente es objeto de regulación en esta materia es la negativa a dar un trato igualitario de licenciamiento a competidores que pretenden acceso a una tecnología patentada. La discriminación o la negativa basada en consideraciones subjetivas han sido sancionadas de manera ejemplar. De la misma manera, emplear contratos de licencia como mecanismo para disfrazar acuerdos de precios, división de territorios u otras prácticas anti-competitivas, son igualmente reprimidas.

Casos resueltos en China, por ejemplo, han sancionado la exigencia de regalías excesivas por licencias de tecnologías consideradas como insumo esencial, obligando a su propietario a reducir las regalías a niveles que permitan la competencia. De la misma manera, la Unión Europea ha considerado como ilegales ciertas decisiones de demandar selectivamente a presuntos infractores de una patente, o llegar a acuerdos diferenciados.

En el ámbito farmacéutico, en particular, suelen darse conductas abusivas basadas en patentes con regularidad. Una muy común es la diferenciación excesiva de precios en medicinas entre un país y otro, que dio ya lugar a imponer a Astra Zeneca una de las multas más significativas en la materia. También los acuerdos en los que los titulares de patentes pagan para demorar la entrada al mercado de versiones genéricas son considerados en forma categórica como contrarios a la competencia.

Por su tamaño, el mercado mexicano debe ser regulado por lo menos como el de los países industrializados que tienen una amplia tradición en asuntos de este tipo; pero además, porque los mismos agentes económicos que han sido sancionados en otras jurisdicciones, estarán actuando de la misma forma en nuestro país. ¿O seguiremos con el mismo paradigma del…….”aquí nunca pasa nada”?

Twitter:@JalifeCaballero

Facebook:JalifeCaballero