Opinión

Nuevos formatos para comparecer

Como decía la canción, los tiempos están cambiando.

Luis Videgaray será el funcionario más taquillero. Será el único secretario de Estado que comparecerá dos días seguidos, el miércoles ante el Pleno de la Cámara de Diputados y el jueves en la tribuna del Senado de la República.

Y además, por partida doble presentará a los legisladores no sólo los pormenores del Segundo Informe de Gobierno, sino también la propuesta del Ejecutivo federal sobre el paquete presupuestal 2015. Y, sin duda, sus consideraciones sobre la marcha de la economía.

En San Lázaro, los diputados lograron un acuerdo interesante y mesurado, porque otros 16 funcionarios que serán llamados a dar cuentas de la administración pública, lo harán pero ante comisiones
legislativas.

En el caso de los senadores, también modificaron el esquema tradicional en el que sólo faltaba llamar a comparecer al tío del funcionario público. El acuerdo fue sólo llamar a cinco secretarios de Estado a sesión de Pleno, que hoy inicia precisamente con Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

A los plenos del Senado acudirán en otras fechas José Antonio Meade (el jueves 18), Rosario Robles (el martes 23) y Gerardo Ruiz Esparza (el jueves 25).

Parece que todo apunta a que si bien no acabarán del todo las pasarelas –de las que antes no se sacaba nada en claro y sólo servían para la foto–, por lo menos hoy comienza un manejo mesurado de éstas.

En prospectiva

El presidente Enrique Peña convocó a los legisladores a continuar el proceso legislativo de la Comisión Nacional Anticorrupción, cuya minuta sigue hoy en la congeladora de la Cámara de Diputados. ¿Quiere decir que los días de la Secretaría de la Función Pública ahora sí están contados? Es pregunta.

Senadores con prisa

En el Senado se les ve apurados para cubrir los dos espacios vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal. ¿Cuál es la prisa?, nomás se han tardado dos años.