Opinión

Nuevos espacios colaborativos

01 noviembre 2017 5:0
 
1
 

 

Coworking

De cara a lo que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó, es indudable la evolución positiva que las nuevas formas y cultura de trabajo están generando en las últimas semanas.

Generaciones nacientes de profesionistas y formatos distintos de procesos de trabajo, han hecho factible una demanda creciente de las distintas opciones que existen en el mercado.

Sin duda, una de las que mayor eco ha alcanzado los offices que lideran Adrián y Javier García Iza. Meses antes del sismo, perfilaron como su plan de expansión la apertura de su primer proyecto 100% de áreas colaborativas, es decir de coworking.

Se trata del recién inaugurado centro número 30 ubicado en la comunidad Arboleda de Monterrey, Nuevo León. Es la unidad que inició operaciones el pasado 27 de octubre y con el que continuó la celebración de sus primeros 10 años.

Este centro ubicado en San Pedro Garza García, que cuenta con 3 mil 500 m2 de área de trabajo, terraza y salas de juntas busca atender la nueva cultura de quienes habitan comunidades y buscan vivir, trabajar y divertirse en un mismo punto. Su mercado objetivo es el lifestyle para millenials.

Si bien esta ruta ya había iniciado con una mayor participación en el cowork en el centro habilitado en la unidad de Miyana, la última incursión es en definitivo la que confirma la nueva visión que en su estilo conceptual predomina el look & feel hipster.

Esta nueva estrategia trajo consigo un replanteamiento en el mayor peso a las áreas públicas, diseñadas para los nuevos centros por Mayer Hasbani, al igual que la incorporación de ammenities complementarios que permiten a la comunidad de 10 mil usuarios acceder a un universo de mil eventos al año.

En el pipeline de proyectos para este año, se agrega un nuevo centro en Andares, Guadalajara también de 4,000 m2 y que se ubica justo donde inicialmente estaría Casa Palacio. El centro contará con una terraza de 700m2.

En total, la firma opera en 10 estados del país, 30 centros de negocios que representan una superficie rentable total de 60,000 m2, donde sus usuarios permanecen interconectados a través de una nueva plataforma tecnológica que hace factible la autoadministración de espacios, a través de un sistema más relajado y menos rígido.

ULI por formas de colaboración

Justo sobre el tema el Urban Land Institute México, presentó la primera encuesta sobre espacios de trabajo en Latinoamérica 2017.

Esta muestra liderada por la firma Gensler se desarrolló a través de la opinión de más de 4 mil trabajadores ubicados en las ciudades de México, San José, Medellín, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

En general, se destaca el trabajo colaborativo respecto a lo que ocurre en Estados Unidos, Asia y Reino Unido.

La tecnología disponible en áreas de trabajo, de acuerdo con la encuesta, es un motor clave para la innovación ya incorporada en las oficinas de trabajo de compañías multinacionales, pero con gran oportunidad en empresas de la región.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx

También te puede interesar:
Ecos inmobiliarios del sismo
Renovación y realidades
Efecto + acciones del sismo