Opinión

Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio en México

   
1
  

  

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Dice un conocido refrán popular que “no hay plazo que no se venza, ni compromiso que no se cumpla”, y aunque ese dicho más de una vez ha dejado de ser máxima en el trabajo legislativo, los diputados aprobaron ayer la miscelánea penal que da vida al nuevo Sistema de Justicia Acusatorio –que incluye los juicios orales– y aunque reconocieron que el nuevo paquete de leyes llega tarde, busca otorgar a la ciudadanía la justicia expedita que han reclamado durante muchos años.

A tres días de que venciera el plazo para su implementación, el nuevo marco normativo impulsa un proceso penal moderno que instruye atender fallas en el debido proceso, en el respeto de los derechos humanos y mayor transparencia en la aplicación de la justicia a los procesados por algún delito, así como profesionalizar a la policía y jueces en la aplicación de protocolos de atención a los juzgados; son muchos los beneficios anunciados, pero en su aprobación de este paquete de leyes, con 445 votos a favor, los diputados dejaron en claro que en este asunto aún falta atender pendientes en la materia como la infraestructura, donde se dan casos de que algunas salas de justicia oral en los estados hoy funcionan con inmuebles rentados.

Cabe precisar que el 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, estableciéndose la obligación para todas las entidades federativas del país de poner en práctica la Reforma Constitucional con un plazo máximo de ocho años, para que entidades federativas y Federación pudieran realizar las reformas necesarias para implementar el sistema acusatorio. Enhorabuena.

Incompleta, anticorrupción

sigue. Tal como en este espacio lo anticipamos, se cumplió aquello de que la aprobación del paquete de leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “no dejará a todos contentos o satisfechos”. En el Senado enviaron minuta a la colegisladora con reformas que dan entrada a la conocida ley #3de3, iniciativa ciudadana, que a consideración de los diputados del PAN y PRD, lo aprobado ha quedado a deber en cuanto a los planteamientos que puntualmente señala esta propuesta.

“En los detalles es donde está el demonio”, declaró Marko Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, al comentar que lo aprobado en el Senado en esa materia perdió contundencia. “Nosotros el día de ayer, la fracción panista, impulsó que en la Ley General de Responsabilidades, la denominada #3de3, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, fuera pública y quedara en la ley claro y específico el formato y el nivel de publicidad o accesibilidad a la sociedad que tendría que tener”.

Ante ello, el líder parlamentario anunció que, en alianza con el PRD, los diputados panistas buscarán modificar la minuta del Senado y exigirán que se apruebe la ley en los términos con los que llegó a la Cámara Alta, pues está respaldada por más de 600 mil ciudadanos y debe pasar completa.

No obstante, reconoció que el proyecto aprobado por los senadores es bueno, es un grandísimo avance para el combate a la corrupción, pero reiteró que el PAN se reservará el asunto relativo al formato que hasta ahora plantea que sea a través del Comité de Participación Ciudadana. Sentenció que el asunto debe quedar muy claro desde ahora.

Al respecto, el presidente de la mesa Directiva en la Cámara baja, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que “es preocupante que en el Senado de la República una mayoría –PRI y PVEM– haya decidido darle la espalda a los reclamos de una sociedad cada vez más fuerte y más exigente, por lo menos a las más de 630 mil personas que firmaron la “Iniciativa #3de3” y que la dejaron coja, la dejaron mocha.

Y agregó que “es reprobable, por supuesto, no sólo de los que la votaron así, con esas características, sino también de los que, como el PT –algunos de ellos, por cierto, muy de Morena, hasta diputados de Morena fueron, como la de Tlaxcala, en la pasada contienda electoral– y que estando presentes ¡no quisieron votar!, seguramente por consigna de sus verdaderos dueños, que son los que votaron abierta y claramente en favor de dejar trunca la #3de3”. Y fue más allá en su reclamo: “yo no comparto que senadores del PRD hayan decidido ausentarse, también –a lo mejor– pagando favores que les hicieron en la pasada contienda electoral.

Y así, en medio de reproches y reclamos entre senadores y diputados, el jaloneo en los trabajos de la LXIII Legislatura no parecen tener final feliz tampoco en el resto de la minutas, donde, por cierto, ya se aprobó en comisiones del Senado el dictamen que aprueba el uso medicinal de la mariguana con fines médicos, lo que augura un agarrón de altura, a ver si no se “elevan mucho” nuestros representantes populares.

También te puede interesar:
La bandera de la corrupción
Van, desafuero y reforma anticorrupción
​Arrogancia azul