Opinión

Nuevo León: Hacia la economía del conocimiento

Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León afirma a Universo Pyme que terminará las obras importantes que dio inicio como titular del poder ejecutivo de la entidad, sin desproteger a quienes menos tienen y a quienes merecen oportunidades en la entidad como son las medres solteras, los jóvenes Ni-Nis y los adultos mayores.
Para las Pymes en la informalidad hay impulso para regularizarse como empresas formales y darles oportunidad a profesionalizar su actividad y sacar lo mejor de sus talentos incluso para poder sacar provecho del reto global en materia económica.

La entidad tiene como resultado económico un crecimiento que excede en 2 puntos porcentuales al promedio nacional gracias a que se ha impulsado a profesionistas y empresas pequeñas hacia la economía del conocimiento.

Esta estrategia está ligada de manera estrecha con cambios en la orientación del Sistema Educativo. Procuran en Nuevo León que los estudiantes tengan una visión clara respecto a que el conocimiento debe ingresar a los terrenos de la innovación y que ello ofrece oportunidades relevantes en el mundo de los negocios.

Innovación genera inversiones y posibilidad de vinculación con grandes empresas, señala Rodrigo Medina quien afirma estar satisfecho de que en la entidad se cuente con 80 Centros de Investigación donde se desarrolla ciencia con aplicaciones a necesidades de la economía real. La inversión extranjera en este año excede ya los 5 mil millones de dólares cuando la meta era de 4 mil mdd.

Nuevo León cuenta con el liderazgo en cuanto a número de patentes registradas respecto a las que se obtienen y documentan en otros estados, pero además están por conocer cuántos Neoleoneses, instalados en grandes empresas han sido capaces de conseguir patentes que sirven a las empresas para la que trabajan.

Tomando en cuenta su notoria capacidad para constituirse como la capital energética del país y el potencial que le representa tener gran parte de la mancha energética dentro de la “Cuenca de Burgos”, el estado que gobierna este joven político ha lanzado un programa para reorientar las capacidades profesionales de ingenieros que ahora no están siendo aprovechados en la entidad hacia ramas de la ingeniería que les ofrecen en lo individual mejores perspectivas de desempeño y ventajas para las empresas que requieren de sus servicios y conocimiento.

Para que todos tengan las mejores oportunidades, se compromete a conseguir que las regiones de Nuevo León con carencias en servicios básicos no tengan estas limitaciones para antes de que termine su gestión en la entidad. Ahora el programa al que se comprometió al iniciar su mandato tiene un adelanto del 80 por ciento, en las 106 colonias integradas en la estrategia y para el año entrante deberá estar 100 por ciento concluido.

Para el caso de NiNis cada cuatro meses se realizan ferias de empleo y becas para solicitantes. La más reciente logró una convocatoria de 15 mil asistentes. Este programa conocido popularmente como SI-SI tiene un 60 por ciento de éxito frente al 13 por ciento con el que inició. La décima segunda versión del programa consiguió colocar a 13 mil vacantes laborales y seis mil becas de estudio desde niveles básicos como labores de cortado el cabello hasta becas de posgrado.

De las Pymes y sus programas para su atención podremos escribir posteriormente.

Correo:direccion@universopyme.com.mx