Opinión

Nuevo gobernador poblano no definirá
los gastos

1
   

    

Rafael Moreno Valle

Puebla es el quinto padrón electoral del país y, por lo tanto, es un estado muy importante hacia la sucesión presidencial de 2018. Su gobernador, Rafael Moreno Valle, es uno de los precandidatos del PAN; sin embargo, el mandatario que resulte electo el próximo 5 de junio estará atado de manos en el presupuesto.

El nuevo gobernador tomará protesta el 1 de febrero de 2017, por lo que las prioridades en el presupuesto que gastará en ese año serán las que defina Moreno Valle, quien es el gobernador saliente.

Y ya para 2018 todas las entidades del país entran en una dinámica en la que las prioridades federales hacia la elección presidencial son las que se imponen.

Quizá por eso, en la negociación de la coalición PAN-PRD, se esgrimieron todo tipo de argumentos y ambiciones como las del senador Miguel Barbosa y las del propio gobernador Moreno Valle, lo que imposibilitó concretar la alianza entre los dos institutos políticos, como si no fuera prioridad gobernar esa entidad.

Y también esta circunstancia facilitó la selección de la candidata priista, que fue una de las que menos complicaciones presentó al interior del tricolor. De hecho, el nombre de Blanca Alcalá fue uno de los primeros que se dieron a conocer, ya que, según afirman, esta entidad no es de las principales apuestas del priismo.

En una situación muy parecida estará quien resulte electo gobernador en Veracruz, estado que tiene el tercer padrón electoral del país. Sin embargo, como la toma de protesta es el primero de diciembre de este año, quien gané de los dos Yunes, Landa del PRI, o Linares del PAN-PRD, podrá tener la capacidad de maniobrar en el presupuesto para 2017.

Obviamente, en 2018, tendrá las limitaciones en sus prioridades que enfrentarán todos los gobernadores del país, de acuerdo con las siglas que los llevaron al poder.

Veracruz, sin duda, es muy importante para todas las fuerzas políticas. Es una entidad en donde no ha habido alternancia, pero el candidato de la oposición militó en el PRI durante muchos años.

De hecho cuando era presidente del PRI en la entidad, en 1997, fue la primera vez que el PAN y el PRD ganaron más de la mitad de los municipios, con lo que se acabó la hegemonía del tricolor.

En esta ocasión los dos aspirantes se han confrontado con el gobernador Javier Duarte, quien tendrá que definir a cuál apoya.

Llegarán las telenovelas
Ahora Casa Hidalgo podría entrar a la vida de telenovelas. Con la designación del candidato priista Omar Fayad, Televisa vuelve a entrar al Palacio de Gobierno en un estado de nuestro país, ya que el senador está casado con la actriz Victoria Ruffo.

Fayad Meneses, quien creció políticamente de la mano del exprocurador Jesús Murillo Karam, supo mantenerse tanto en el ámbito de la política local, como en la nacional. El senador es presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Si bien su mayor crecimiento fue en el sexenio de Murillo Karam, Fayad Meneses logró estar muy cerca del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador del estado, de 2005 a 2011.

Fayad fue presidente municipal de la capital de 2006 al 2009 y diputado federal de 2009 a 2012.

Ayer se dio a conocer que los sectores y organizaciones del PRI en el estado habían decidido, de manera unánime, que Omar Fayad fuera su candidato. Lo que no explicaron es porqué los medios de comunicación habían publicado la noticia antes de que votaran los priistas de Hidalgo.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Desde el gobierno de Querétaro apoyan campaña en Durango
La oposición se destroza
Becas dependen del precio del petróleo