Opinión

Nuevo ajuste al PIB

Quizás cuando esté leyendo usted este texto, el Inegi, que encabeza Eduardo Sojo, ya haya dado a conocer el comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año.

Y, como ocurrió hace tres meses, nuevamente la Secretaría de Hacienda ha llamado a una conferencia en la que seguramente va a dar a conocer un nuevo ajuste a la baja en su expectativa de crecimiento para este año.

Hacienda todavía sostiene su previsión de 2.7 por ciento cuando el consenso está en 2.5 por ciento. Seguramente la autoridad se va a ubicar en ese rango o incluso quizás en 2.4 por ciento.

Este será el dato que se va a usar en los Criterios Generales de Política Económica y los presupuestos para 2015, que Hacienda debe entregar al Congreso en menos de tres semanas, probablemente el lunes 8 de septiembre.

Como ya se empieza a hacer costumbre, el subsecretario Fernando Aportela y el encargado de la planeación económica, Ernesto Revilla, serán los encargados de dar las malas nuevas.

Para que lo anote en su calendario, el siguiente anuncio será el viernes 21 de noviembre.

A trabajar los priistas

Si algunos integrantes del tricolor pensaban ocuparse en la grilla las próximas semanas, su dirigente nacional, César Camacho, ya les aguó la fiesta y los puso a chambear.

Al proponer su consulta popular para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, los tricolores necesitan obtener un millón 600 mil firmas desde ahora y hasta el día del Grito.

Esto significa recabar todos los días 64 mil firmas. Si consideran trabajar de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, implica cinco mil 333 firmas por hora o 1.5 firmas por segundo, desde esta mañana hasta antes de dar el Grito.

Más vale que los priistas ya vayan comenzando.

Helados

El que se congela sale en la foto. En el Ice Bucket Challenge ya entraron los políticos mexicanos. Ayer se empaparon con agua helada Ivonne Ortega y Manuel Velasco. Y el que de plano dijo que deba su aportación y listo fue el friolento Eruviel Ávila.

Haga su quiniela: ¿quiénes se sumarán hoy para buscar que medios y redes lleven su foto?