Opinión

Nueve lecciones de Nuevo León

1
  

    

'Bronco' se ubica en el segundo lugar en la preferencia electoral de NL. (Tomada de Facebook oficial)

Ya tenemos la primera candidatura independiente que va en serio por el triunfo, y es nada menos que en Nuevo León.

Heliodoro Rodríguez, Bronco, apenas iniciada la contienda ha dejado al candidato del PAN en tercer lugar en la disputa por la gubernatura.

La encuesta Parametría-EL FINANCIERO no tiene desperdicio, porque nos muestra un escenario insólito en Nuevo León, por nueve razones.

1.- Un candidato sin estructura partidista que lo apoye, logró conseguir 400 mil firmas e inscribirse. Y arranca la campaña con 27 por ciento de la intención de voto a su favor.

Ese luchador solitario no es un “iluminado” ni pertenece a la aristocracia neoleonesa, sino que viene de dar resultados como alcalde de García, donde sobrevivió a dos atentados.

2.- Su popularidad no es producto de su no militancia, que seguramente es un atractivo para los indecisos, sino que está basada en los resultados que dio contra la inseguridad.

Bronco está lejos de tener una biografía “antipartidos”, pues fue militante del PRI por más de 30 años. Su lucha, ahora, es contra del bipartidismo PRI-PAN.

3.- El candidato del PAN no era tan bueno como se creía, pues Felipe de Jesús Cantú arranca con 22 por ciento de intención de votos, y está por debajo del voto duro de Acción Nacional, que según la encuesta es de 26 por ciento.

Aunque todavía faltan dos meses y medio de campaña, se ve prácticamente imposible que el candidato del PAN duplique su intención de voto para llegar al 43 por ciento que alcanzó ese partido en la elección de 2009, cuando perdió.

4.- Por primera vez el PAN está en tercer lugar en Nuevo León, una entidad que ha sido fuente de financiamiento y de cuadros del partido blanquiazul, apoyado por un sector fuerte del empresariado con el grupo Vitro a la cabeza.

5.- El voto duro del PRI en Nuevo León, según la encuesta cara a cara de Parametría-EL FINANCIERO, es de 31 por ciento, y la intención de voto por el PRI es de 37 por ciento. Es decir, su candidata está por encima del piso que le da el voto de quienes se dicen muy o algo priistas.

6.- La elevada intención de voto por la candidata del PRI (40 por ciento, con alianzas), tiene mucho que ver con el buen desempeño del gobernador Rodrigo Medina.

7.- De acuerdo con los datos de la encuesta, Medina tiene una aceptación de 64 por ciento de sus gobernados, lo que es una calificación muy elevada en el cierre de su mandato.

Medina logró revertir un inicio negativo por la crisis de inseguridad en Nuevo León, hizo la tarea, y ahora le transfiere simpatías a su candidata Ivonne Álvarez.

8.- Bronco le quita más votos al PAN que al PRI. Si antes de iniciar la campaña los panistas tenían preocupación por lo que les pudiera quitar la candidatura de Fernando Elizondo, hoy deben estar preocupados por el candidato independiente, que los mandó al tercer sitio y puede ser una aspiradora del voto anti PRI.

9.- La izquierda no pinta en Nuevo León. Morena tiene uno por ciento de intención de voto, lo mismo que el PT, dos del PRD y cinco de Movimiento Ciudadano, que lleva como candidato a gobernador a alguien que no es de izquierda y está en favor de todas las reformas estructurales, el exmandatario local Fernando Elizondo.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Horcasitas descobija a Ebrard
Un crimen contra los débiles
La madre de la desconfianza